Málaga, (EFE).- El consejero de la Presidencia e Interior de Andalucía, Antonio Sanz, ha dicho este sábado que la situación de sequía «verdaderamente es preocupante, y si no llueve después del verano, en el otoño, va a ser alarmante», por lo que requiere una «reacción» por parte de todas las administraciones.
En declaraciones a los periodistas durante una visita a la localidad malagueña de Fuengirola, Sanz ha vuelto a reclamar «una gran alianza por la sequía» entre todas las administraciones.
«No puede ser que en la lucha contra la sequía la Junta esté actuando sola. Y el Gobierno de Sánchez nos haya dejado tirados», ha lamentado el consejero.
A este respecto, ha recalcado que el Ejecutivo central tiene competencia en «prácticamente el 70 % del territorio». Y sin embargo, «ha reducido la inversión en materia hídrica».
Solicitud a Europa ante la sequía
Tras criticar esta «dejación de responsabilidades», Sanz ha apelado a que «gobierne quien gobierne», el comportamiento del Ejecutivo sea «distinto». «Tiene que sumar esfuerzos, remar y comprometerse en desarrollar las obras hidráulicas», ha demandado.

Además, el titular de la Presidencia ha pedido que «se atienda la solicitud» que la Junta ha realizado a Europa y le «apoye» el Gobierno central. Con el fin de que se puedan reconducir los fondos europeos Next Generation. Y utilizarlos en la lucha contra la sequía y el desarrollo de obras hidráulicas.
Es la «principal prioridad» que tiene Andalucía, ha sostenido Sanz. Quien ha advertido de que la sequía ya está teniendo «consecuencias muy importantes» para el empleo y el crecimiento económico. Y está afectando «de manera grave» a sectores como la agricultura, la industria o el turismo. EFE