Huelva (EFE).- La Guardia Civil de Ayamonte (Huelva) ha detenido a dos personas en Sevilla por retener ilegalmente a un octogenario. Este residente en la localidad onubense. Como gesto buena voluntad se ofreció a ayudarles con algunos gastos. Los arrestados se apropiaron del dinero de sus cuentas bancarias.
A ambos detenidos se les imputan delitos de detención ilegal, robo con fuerza y apropiación indebida, ha informado este miércoles la Guardia Civil en un comunicado.
La operación comenzó a finales de octubre 2023. Fue entonces cuando la Policía Judicial de Ayamonte supo a través de la denuncia de una persona de 85 años residente en la localidad que manifestaba haber estado retenida en contra de su voluntad por quienes lo cuidaban.
Al parecer un anciano había conocido hacía tres años a una joven vecina de Ayamonte de 32 años. Mantenía una relación de amistad ayudándola económicamente de forma altruista y desinteresada para que hiciera frente a algunos gastos que tenía.
Uso de las tarjetas bancarias
Con el paso del tiempo, la joven habría aprovechado la confianza que él había depositado en ella. De esta forma, logró poder hacer uso de las tarjetas bancarias. Así, consiguió realizar diferentes transacciones. Fueron compras en tiendas, transferencias, extractos, compras por internet y créditos. Todas ellas sin el consentimiento de él. Fue hasta tal punto que dejó apenas sin fondos la cuenta bancaria donde tenía sus ahorros.
También llegó a convencer al octogenario para que la pusiera en una de sus cuentas bancarias como “persona autorizada” e incluso cambiar la titularidad de su vivienda para quedársela el día que él falleciera, corriendo éste con los gastos de escritura y registro.
Tras investigaciones se averiguó que en agosto de 2023, el octogenario fue trasladado, como él manifestó, desde Ayamonte a Sevilla por la joven y su pareja. Lo hicieron con el supuesto pretexto de “cuidarlo”, tras haber sufrido un accidente doméstico.
Durante la estancia esta persona habría permanecido en el interior de un domicilio, en una habitación encerrado un mes y medio. Estuvo en condiciones precarias, recibiendo pocos cuidados de higiene e ingiriendo escasos alimentos diarios.
Tampoco tuvo comunicación con otras personas de su entorno, ni siquiera por teléfono, momento en que la joven pareja hizo uso de las tarjetas. Dispuso de todo el dinero que el hombre tenía en su cuenta, trasladándolo de nuevo a Ayamonte una vez que había enriquecido su patrimonio.
Finalmente se obtuvieron los indicios suficientes para detener a estas dos personas en Sevilla.
Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.