Málaga (EFE).- Málaga dijo adiós en 2023 al sueño de la Expo 2027, pero arranca el curso con otros grandes proyectos en el horizonte. Estos prometen darle un nuevo empuje a la ciudad en ámbitos como el turístico, tecnológico, deportivo o cultural.
El estado de estas iniciativas, muchas de ellas impulsadas desde el sector privado, es variopinto. Unas inician ahora su recorrido, otras están ya en marcha y las hay que ni siquiera tienen asegurada su viabilidad, como la polémica Torre del Puerto. Se trata de un hotel de 27 plantas que el fondo catarí Al Alfia quiere levantar en el Dique de Levante.
Aunque en esta lista aparecen diez proyectos destacados, ésta podría ampliarse con muchos otros largamente reivindicados. Entre ellos la construcción de un tren en toda costa, la restauración del cauce del río Guadalmedina, la ampliación del Palacio de Ferias y Congresos, el soterramiento del tráfico en el eje litoral sur o la transformación del antiguo complejo militar conocido como Campamento Benítez en un gran parque metropolitano.
IMEC
La última gran noticia de la Málaga tecnológica es que el IMEC, instituto de I+D de referencia en microelectrónica, abrirá sede en la capital de la Costa Sol. Actualmente cuenta con un centro en Lovaina (Bélgica).
Con más de 5.000 investigadores de 95 países y seiscientos socios industriales, el IMEC es uno de los mayores centros de investigación en microelectrónica y semiconductores a nivel mundial. La sede malagueña estará ubicada en el parque tecnológico Málaga TechPark y se estima que creará 450 empleos altamente cualificados.
AUDITORIO DE LA MÚSICA
Es la gran apuesta del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para esta legislatura. Hace más de quince años que la ciudad proyectó la construcción de un gran auditorio en terrenos portuarios. La crisis económica truncó los planes.
El edil se ha propuesto ahora actualizar el proyecto. En su momento fue valorado en más de 115 millones de euros. Ahora trata de conseguir los fondos necesarios para su ejecución y que Málaga pueda contar por fin con un equipamiento musical de envergadura, capaz de acoger grandes eventos.
TORRE DEL PUERTO
Este es sin duda el proyecto más controvertido que tiene Málaga entre manos. Se trata de un hotel de lujo de 378 habitaciones que un grupo catarí quiere construir en el Puerto. Prevé una inversión de más de 120 millones.
El equipamiento cuenta con el respaldo del equipo de gobierno municipal. Este ha dado luz verde al proyecto. En cambio, tiene el rechazo de la oposición (PSOE y Con Málaga) y algunas asociaciones vecinales. La última palabra la tiene ahora el Consejo de Ministros, que ha de decidir si permite levantar este gran hotel en suelo portuario.
ESPACIO SOHRLIN
Tras abrir el Teatro del Soho CaixaBank, el actor Antonio Banderas sigue apostando por su ciudad con la próxima inauguración del Espacio Sohrlin Andalucía. Se prevé como un centro de artes escénicas que se dedicará a la producción, exhibición y, sobre todo, formación de profesional técnico del mundo del espectáculo.
El empresario Domingo Sánchez, de Producciones Merlín, acompaña a Banderas en este proyecto. Desarrollará su actividad en unas antiguas fábricas de metalurgia de 6.800 metros cuadrados y abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2024.

RAFA NADAL CLUB
Málaga será la primera ciudad fuera de Baleares que tendrá un club de tenis Rafa Nadal. Este equipamiento deportivo, fruto del acuerdo entre la promotora Sierra Blanca Real Estate y Rafa Nadal Club, estará ubicado junto al Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. Supondrá una inversión de unos 24,5 millones.
Será un complejo deportivo muy similar al que el tenista tiene en Manacor (Mallorca), su localidad natal. Contará con una equipación de altas prestaciones. Tendrá pistas de tierra batida semicubiertas, pistas duras al aire libre, canchas de pádel, una pista central con grada para acoger la celebración de eventos deportivos, piscina descubierta y un edificio multiusos con zona de fitness y crossfit.
WIZINK CENTER
La apuesta de Málaga entre sus proyectos por disponer de grandes espacios para eventos musicales o deportivos se verá complementada con la llegada de un WiZink Center. Será como el que ya existe en Madrid. Sus promotores planean un recinto con capacidad para más de 10.000 personas que vendría acompañado de un hotel.
El espacio podría levantarse en unos terrenos junto al Palacio de Ferias y Congresos y supondría una inversión superior a los 20 millones de euros.
PUERTO DEPORTIVO
El grupo catarí Al Alfia, el mismo que promueve el hotel de la Torre del Puerto, ha iniciado los trámites para impulsar la construcción del futuro puerto deportivo Marina Málaga San. Se situaría en la zona de Huelin, al oeste de la ciudad, con capacidad para más de medio millar de embarcaciones.
El complejo náutico, con un presupuesto de unos 40 millones, se completará con una oferta de ocio y comercial, con tiendas de firmas de lujo al estilo del marbellí Puerto Banús.
PLANETARIO
El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado ya las bases para licitar la construcción del que quiere que sea el mayor planetario de España. Tendrá 21 metros de diámetro y aforo para 322 personas. Estará en una parcela municipal de casi 9.000 metros cuadrados frente al parque del Campamento Benítez.
El consistorio confía en que esta instalación favorezca el turismo familiar, de naturaleza y científico y la promoción de la ciudad. Prevé más de 100.000 visitas anuales, lo que supondrá un impacto económico directo e indirecto de alrededor de 10 millones de euros en la economía malagueña.
AMAZON
El Ayuntamiento ha allanado el camino para que el gigante del comercio electrónico Amazon abra un gran centro logístico en un sector industrial de la capital de 119.000 metros cuadrados.
El consistorio dio luz verde a finales de año a la urbanización de una parte de los terrenos de la antigua fábrica de Intelhorce para levantar una gran planta de almacenaje. La empresa aragonesa Montpino es la promotora de este proyecto. Supondrá una inversión de casi 7 millones de euros. Amazon se encargará de explotar la instalación.