Fuengirola (Málaga), (EFE).- El Ayuntamiento de la localidad malagueña de Fuengirola ha anunciado este viernes el reparto de 6.000 filtros de grifo, denominados aireadores, con objeto de ahorrar un 50 % de agua y que el sobrante de los aljibes comunitarios que se limpien se destinen al riego de zonas verdes públicas.
Ambas medidas forman parte del plan contra la Sequía desplegado por el Consistorio. Y que incluye, asimismo, la bajada de la presión en el suministro de agua potable durante las noches. Que se implementó el pasado 15 de enero.
La empresa concesionaria del servicio de abastecimiento, Gestagua, entregará a los usuarios estos atomizadores. Que ya se están colocando en colegios y edificios municipales, con los que se reduce el caudal de agua. Y que se pueden «colocar fácilmente en la inmensa mayoría de grifos domésticos», según el Ayuntamiento.
«Ante esta situación grave y excepcional que vivimos, cualquier gesto, cualquier medida destinada a ahorrar agua, es importante», ha manifestado Ana Mula, alcaldesa de esta localidad de más de 85.000 habitantes.
Trabajos de conexión
Esta misma semana han comenzado, además, los trabajos para conectar. «Siempre y cuando las autoridades sanitarias lo autoricen», un pozo de agua subterránea situado en el recinto ferial, con la red general, ha señalado.
Sondeos y campañas de concienciación forman parte de este plan con el que se está «haciendo todo lo posible para afrontar este contexto», ha explicado Mula. Quien ha insistido en que se seguirán «tomando las decisiones que sean necesarias para garantizar el abastecimiento».

Este municipio no es el único de la comarca de la Costa del Sol Occidental que ha adoptado medidas para paliar el problema de la sequía y reducir el consumo de agua potable. En Marbella, Mijas y Estepona también se ha prohibido el riego y el baldeo con agua potable. Además del llenado de piscinas y fuentes o el baldeo de las calles.
Además, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental anunció este jueves que las operadoras locales regularán el suministro en los once municipios de la zona. Y que se reducirá gradualmente la presión en las redes municipales a partir del 21 de febrero, con previsibles limitaciones del consumo en horario nocturno. EFE