Málaga, (EFE).- La nueva concentración de los agricultores en Málaga ha vivido este miércoles momentos de tensión tras el lanzamiento de limones contra la Subdelegación del Gobierno durante la protesta convocada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias.
Agricultores y tractores han acudido a esta movilización bajo el lema ‘Por la dignificación y supervivencia del mundo rural’.
El actor malagueño Antonio Banderas ha expresado, a través de la red social ‘X’, su «apoyo total a los agricultores españoles». Un mensaje que acompaña de una fotografía aérea donde aparecen numerosas personas que siguen a un tractor. Que es el símbolo de las movilizaciones del colectivo agrario, y su mismo mensaje de respaldo.
El secretario provincial de COAG, Antonio Rodríguez, ha asegurado a los periodistas durante la concentración que continuarán con sus movilizaciones. Que no se rendirán, y que antes de las elecciones europeas tendrían que volver a la calle. Y «si hay que ir a la puerta de los grandes partidos que gobiernan en Bruselas», irán.
Sin concreciones en la mesa
Sus acciones se prolongarán «el tiempo que sea necesario» porque no hay concreciones en las mesas de negociación. Y ha añadido que si tienen que dar una tregua volverán «dándoles donde más les duele. Para decir que ninguno da el paso adelante que le piden los agricultores».

Considera que la ciudadanía está con ellos y «entiende el problema», entiende que así no pueden seguir, que «los países tienen que blindar su alimentación, tener soberanía alimentaria» y que hay que garantizar que se coman alimentos de calidad, momento en que ha recordado la reciente alerta sanitaria por unas fresas procedentes de Marruecos.
El gerente de la federación de Cooperativas Agro-alimentarias, Carlos Cintas, ha recalcado que seguirán porque no se ha hecho caso a sus reivindicaciones: «El Gobierno no tiene intención de dar ningún paso adelante, lo poco concedido no sirve para casi nada».
Alfredo Moreno, de la Plataforma agrícola ‘6-F’, reclama agua porque «sin ella no hay cultivo» y ha incidido en que la comarca de la Axarquía la recibe regenerada, pero de mala calidad por su salinidad, «lo que seca cultivos leñosos, principalmente aguacate». EFE