El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara (c), y el de la CEOE, Antonio Garamendi, durante el foro económico de celebración del 45 aniversario de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). EFE/José Manuel Vidal

El presidente de la CEA reivindica la libertad de empresa frente a intentos de coartarla

Sevilla, (EFE).- El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha reivindicado este jueves en la celebración del 45 aniversario de la patronal andaluza la libertad de empresa ante el intento de «coartarla» y «alterar el orden natural al poner por delante a las ideologías y los nacionalismos».

En unas jornadas con motivo de la celebración del 45 aniversario de la CEA, a las que han asistido los presidentes de la Junta y de la patronal española CEOE, el dirigente de la patronal andaluza ha «desempolvado» la vieja reivindicación de la libertad de empresa. Ante las ideologías predominantes de que las empresas abandonen su función de liderazgo. Y que «coartan su desarrollo y la capacidad de crecimiento de una sociedad».

Ha denunciado que se está produciendo un enfrentamiento entre el sector publico «estatista frente al privado». Y una «persecución» del liberalismo económico sobre el que la «historia ha dictado sentencia». En el sentido de que solo se crece a través de las empresas y del progreso.

Prestigio recuperado

También ha intervenido en la clausura el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha trasladado a los empresarios un mensaje de entusiasmo y confianza. Ya que el gobierno andaluz «ha hecho un gran esfuerzo para que esta tierra recobre prestigio y su marca reputacional. Y hoy cuenta con una proyección hacia España y Europa que no tenía antes», ha dicho.

Andalucía libertad empresa
Empresarios de Andalucía reivindican la libertad de empresa. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamend. EFE/José Manuel Vidal

Ha puesto en valor el diálogo social y la voluntad de diálogo del presidente de la CEA. Y ha destacado que se ha llegado con los agentes sociales a grandes acuerdos. Como el pacto social suscrito hace ahora un año y del que se han impulsado el noventa por ciento de las medidas urgentes y quedan más de dos años y medio para completarlas, ha apuntado.

También ha resaltado que el ejecutivo ha querido hacer a la región más competitiva. Y para ello ha llevado a cabo seis bajadas de impuestos, cuenta con una aceleradora de empresas. Y recientemente ha aprobado un paquete de medida de simplificación administrativa.

Además de todo esto, ha dejado constancia de que Andalucía tiene «prácticamente una estabilidad institucional y una seguridad jurídica» que no tiene ninguna otra comunidad. Y se ha referido a que en Cataluña se ha disuelto por quinta vez el Parlamento sin cumplir el mandato. Y eso ha hecho «inviable» aprobar los presupuestos del Estado para 2024, mientras que aquí cada año el 1 de enero entran en vigor las cuentas andaluzas.

La unidad empresarial en sus 45 años

En rueda de prensa previa a la asamblea general de la CEA y a las jornadas, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha celebrado el legado de la unidad empresarial en estos 45 años de andadura de la organización patronal, que representa más de 800 asociaciones, más de 180.000 afiliados. Y suscribe al año más de mil convenios colectivos, además de participar en más de 300 mesas en órganos de participación institucional.

En sus diez años al frente de la patronal andaluza, González de Lara, flanqueado por los presidentes de Cepyme, ATA y del consejo andaluz de Cámaras de Comercio, ha valorado la unidad y cohesión empresarial que han presidido su etapa. Y ha señalado que el objetivo que se ha marcado es mantenerla sin caer en el «conformismo y en complacencia».

Es un «día de celebración y también de reivindicación ya que se necesita más libertad y seguridad jurídica», ha reclamado González de Lara. Quien ha reconocido también que, aunque Andalucía crece en número de empresas con más de 635.000, se necesita «más masa crítica y con más músculo», es decir, de mayor tamaño.

Ha valorado la pujanza económica de Andalucía en empresas y en exportaciones. Si bien ha admitido que la región mantiene algunos déficit y «caballos de batalla» como el desempleo. Que, aunque es la más reducida desde 2018 no baja del umbral de los 700.000. Y la falta de convergencia con las regiones más prósperas de la Unión Europea.

La «triple D»

En este sentido, ha defendido la «triple D», más densidad, dimensión y diversificación empresarial, porque hay «más empresas pero no son grandes».

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha valorado a los predecesores de González de Lara. Y el buen hacer en la gestión de la organización del actual presidente de la CEA que, además, ocupa una de las vicepresidencias de la patronal española.

Los presidentes de Cepyme, Gerardo Cuerva; de la Asociación de Autónomos, Lorenzo Amor, y del Consejo Andaluz de Cámaras, Gabriel Sánchez Rojas, también han aplaudido el trabajo desarrollado por González de Lara en sus diez años al frente de la patronal. En los que ha contribuido a reforzar la unidad empresarial y a impulsar el tejido empresarial.

Al acto han asistido también varios consejeros entre ellos el de Presidencia, Antonio Sanz; la de Empleo, Rocío Blanco. Además del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Juan Marín, así como la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez. EFE