Jaén (EFE).- Las aves migratorias de invierno dispersan casi el 90 % de las semillas de plantas de fruto carnoso en el entorno del olivar. Así lo ha determinado un equipo de investigación de la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería y las universidades de Jaén y Cádiz.
Según se ha informado desde la Fundación Descubre, este dato demuestra la enorme contribución de estas aves frente a otras como las residentes o migrantes subsaharianas.
Se trata de la primera vez que un trabajo de investigación centrado en el paisaje de olivar clasifica las especies dispersoras en migratorias y residentes.
“Hasta ahora no se conocía el papel de cada uno de los gremios de aves frugívoras en este entorno», han señalado los investigadores en un comunicado. Tampoco «cómo afecta la pérdida de hábitat natural tanto a la abundancia de aves como a la frecuencia con la que dispersan semillas”.
Ésta es una de las funciones ecológicas que realizan estos seres vivos. Sirve para el mantenimiento y la permanencia de las comunidades vegetales.
Aves que habitan entre olivos
Estas aves habitan entre los olivos. Pero también en los parches de monte, es decir, zonas forestales colindantes a las fincas agrícolas.
Estas áreas poseen múltiples beneficios para el paisaje. Por ejemplo, evitan los efectos negativos del avance agrícola, También sirven como refugio y fuente de alimento para muchos seres vivos, entre ellos, las aves.
“A pesar de su importancia y su función ecosistémica, estas zonas están desapareciendo paulatinamente». Lo explica Rubén Tarifa. Es investigador de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC). Agrega que son «sustituidas por más superficie de olivar”,.
El conocimiento que aportan los investigadores en su estudio revela que la mayoría de las semillas que dispersan las aves proceden de los remanentes de hábitat natural próximos a los cultivos de olivar.
Asimismo, los expertos destacan que el 90 % de las mismas las distribuyen las aves migratorias que pasan el invierno en el olivar y han señalado que con esta información pueden desarrollar planes de restauración y conservación de los parches de monte.