Málaga, (EFE).- La economía de Andalucía crecerá en 2024 un 1,8 % y la tasa de paro bajará hasta el 17,5 %, un dinamismo que se mantendrá en 2025, según la primera estimación de Analistas Económicos de Andalucía, que pronostica un aumento del PIB del 2,2 % y un descenso de la tasa de paro hasta el 16,8 % el próximo año.
El último informe de la sociedad de estudios del Grupo Unicaja revisa en una décima al alza las previsiones de aumento del PIB en 2024 respecto al informe del pasado noviembre (1,7 %), hasta situarla en el 1,8 %, ligeramente por debajo del promedio nacional (1,9 %).
Los expertos prevén que, en el promedio del año, el número de ocupados en la comunidad de Andalucía aumente un 2,2 %, debido principalmente al comportamiento del sector servicios.
Cifras de la EPA
La actividad del turismo seguirá registrando una evolución positiva, especialmente la demanda internacional, pero «el impacto de la sequía continúa siendo un factor de incertidumbre, a pesar de las lluvias de primavera», señala el informe.
El crecimiento se sustentará, en gran medida, en la demanda interna, especialmente en el consumo privado, en tanto que la inversión y el consumo público podrían mostrar un menor dinamismo, dado el contexto de mayores tipos de interés y la necesaria consolidación fiscal.
En lo que respecta al mercado de trabajo, el número de ocupados -según cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA)-, superaría los 3,4 millones en el promedio del año, lo que supone un aumento del 2,2 % con respecto a 2023.
El número de parados se reducirá, según las previsiones, en un 2 %, en tanto que la población activa crecería a un ritmo menor, hasta situar la tasa de paro en el 17,5 % en el promedio del año en la región, frente a un 11,5 % en España.
Crecimiento por encima del promedio nacional en 2025
Para 2025, las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía apuntan a que la economía de Andalucía se mantendrá la misma senda, con un crecimiento del 2,2 %, por encima del promedio nacional previsto (1,9 %).
No obstante, algunos factores generan incertidumbre en torno a las perspectivas de crecimiento, como las tensiones geopolíticas y sus repercusiones sobre las cadenas de suministro y los precios, así como el impacto de la subida de tipos sobre la actividad o el ajuste de las cuentas públicas.
En el mercado de trabajo se espera un aumento de ocupados del 2,3 %, superior al promedio nacional, y que la tasa de paro siga descendiendo, hasta situarse en el 16,8 %.
Málaga y Cádiz, por encima de la media
Por provincias, las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía para 2024 oscilan entre el 0,8 % de Jaén y el 2,7 % de Málaga.
Por encima del promedio de Andalucía también se situará Cádiz (1,9 %), mientras que Sevilla igualará la media andaluza (1,8 %), y por debajo estarán Almería (1,7 %), Granada (1,6%), Huelva (1,3 %), Córdoba (1 %), además de Jaén (0,8 %).
Durante el pasado año, la economía andaluza creció el 2,5 % con aumentos en las ocho provincias, encabezadas por Málaga (3,9 %), Cádiz (2,9 %), Sevilla (2,8 %), y aumentos superiores al 2 % en Granada (2,4 %) y Almería (2,2 %). EFE