Sevilla, (EFE).- El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha rechazado este lunes, con los votos del PSOE, Vox y Podemos-IU, el proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno del PP, por lo que el alcalde, José Luis Sanz, se someterá a una cuestión de confianza.
Con 14 votos a favor del PP y 17 en contra de la oposición, el presupuesto ha quedado rechazado. Por lo que el alcalde se someterá el próximo viernes a una cuestión de confianza. Y, con posterioridad, podría enfrentarse a una moción de censura si los grupos de la oposición la formalizan en el plazo de un mes.
Las cuentas las ha presentado el portavoz del equipo de gobierno, Juan Bueno. Que ha pedido el apoyo a la oposición bajo el compromiso de agilizar las inversiones a realizar en un año y medio. Y ha apelado a los tres grupos a “fiscalizar” las cuentas para comprobar el nivel de cumplimiento.
Fiscalización de los próximos seis meses
“Voten a favor y comprueben la fiscalización de los próximos seis meses”, ha reclamado el portavoz del PP. Que ha recordado que se trata del mayor presupuesto de la historia de la ciudad, con 1.032 millones de euros.
Sin embargo, se ha encontrado con el rechazo frontal de los tres partidos de la oposición. Con argumentos como el de la portavoz del PSOE, Sonia Gaya, que ha asegurado que es un presupuesto “que en absoluto puede responde a las demandas de los ciudadanos y los retos de la ciudad de Sevilla”.

La portavoz socialista ha señalado que las cuentas son “carentes de rigor, y están hechos de retales, un cortapega, con ingresos que no se ajustan a la realidad”. Y ha agregado que el PSOE no puede aprobar “un documento que no contempla ningún modelo de ciudad”.
La portavoz de Vox, Cristina Peláez, ha asegurado que el PP ha cometido “varios errores graves” a la hora de presentar las cuentas, como “habernos usurpado a la oposición el correspondiente debate del pasado febrero”. Y “todos sus ofrecimientos a la oposición» es «mero teatro”.
Peláez ha lamentado lo que ha denominado “ingente cantidad de gastos superfluos”. Como las ayudas al colectivo LGTBI, que -ha dicho- van en contra de la Constitución. Y ha reprochado que “aumentan en más de dos millones el presupuesto del Festival de Cine Europeo, que no ve nadie”.
La Bienal de Flamenco
En su respuesta, Juan Bueno ha aclarado a la portavoz de Vox que ha confundido el Festival con la Bienal de Flamenco, que es la cita cultural que cuenta con la citada partida presupuestaria.
El portavoz de Podemos-Izquierda Unida, Ismael Sánchez, ha dicho que las cuentas tienen como referencia “análisis económicos que se basan en medias verdades e incluso en falsedades”.
Ha reprochado además al equipo de gobierno que hay partidas exiguas, como los 150.000 euros que se destinan a “los barrios más pobres de la ciudad para planes integrales», y una «excesiva externalización”.
Juan Bueno ha reprochado a los grupos de la oposición que “han escenificado que están en contra y que quieren bloquear los servicios públicos para los sevillanos”, y ha agregado que cada grupo lo ha hecho a su manera, “aunque algunas maneras son más pintorescas que otras”.
Ha sido especialmente crítico con Vox, partido del que dice que ejerce “la oposición más fácil que existe, la de brazos caídos. No pienso hacer nada haga lo que haga el Gobierno”.
En el caso de que finalmente no se presente la moción de censura, el presupuesto quedaría automáticamente aprobado. EFE