En la imagen, opositores a docentes antes de entrar al examen. EFE/Antonio Garcia

Normalidad en la prueba escrita de las oposiciones docentes, con 43.707 aspirantes

Sevilla (EFE).- La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha asegurado que las oposiciones en las que 43.707 personas compiten este sábado para acceder a los cuerpos docentes de Maestros, Enseñanza Secundaria Obligatoria, Régimen Especial y FP se están desarrollando sin incidencias y con «normalidad».

«Las oposiciones se han constituido bien. Están funcionando bien y no hay ningún problema. Todo está transcurriendo con normalidad», ha afirmado la consejera este sábado en su visita al centro de coordinación en Sevilla de los 591 tribunales que se distribuyen por las ocho provincias.

Del Pozo, que ha agradecido el trabajo de los 3.000 funcionarios docentes que participan en el operativo, ha precisado que este sábado los aspirantes se examinan de la parte A, en la que se debe desarrollar un tema elegido entre varios extraídos al azar y que no tiene carácter eliminatorio.

Más de 2.800 plazas de estabilización

Como ha recordado, en esta ocasión la Junta ha convocado 2.826 plazas de estabilización y en el total de los procedimientos de oposiciones a docentes llevados a cabo desde 2019 son más de 25.500 las plazas convocadas.

Ha comentado, además, que serán más de 40.000 con los ya previstos en los años 2025 y 2026.

Respecto a los objetivos de la administración, Del Pozo ha subrayado que son, entre otros, tener «la plantilla más amplia de la historia» y que esté mejor pagada.

«Tenemos una tasa de interinidad estructural del 5,5, por lo que estamos incluso por debajo por debajo de lo que indica. O la exigida por Europa. que está fijada en un 8 %», ha subrayado.

oposiciones docentes
En la imagen, opositores docentes antes de entrar al examen. EFE/Antonio Garcia

Gestión digital

Ha incidido también en la gestión digital de las oposiciones a docentes. Según ha asegurado, ha facilitado las labores administrativas a los aspirantes, a los tribunales de las comisiones de selección y a todo el equipo de la Consejería.

Como ha afirmado, han ahorrado en papel dos millones de documentos, lo que supone un ahorro logístico que también aporta «seguridad integral».

Una vez finalizada la parte A, a partir del 24 de junio los opositores realizarán la parte B1 de la prueba. Esta está centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia. Consistirá en la exposición oral de una unidad didáctica. EFE