Un vehículo de los servicios funerarios del tanatorio de Córdoba sale de la base de la Brigada "Guzmán el Bueno" X de Cerro Muriano. EFE/ Salas

Los testigos apuntan a los mandos como «responsables» de las maniobras de Cerro Muriano

Córdoba, (EFE).- Los soldados de la base de Cerro Muriano (Córdoba) que este martes han declarado como testigos en la instrucción que lleva a cabo el Juzgado Togado Central número 2 de Madrid por la muerte de dos militares el pasado diciembre en las instalaciones cordobesas han apuntado a los mandos encargados de las maniobras como «responsables» del trágico suceso.

En declaraciones a los periodistas, el abogado Antonio Granados, que defiende los intereses de la familia del cabo Miguel Ángel Jiménez fallecido ahogado aquel día, ha señalado durante un receso en las declaraciones de los más de 15 testigos que hoy testifican ante el tribunal que todos ellos han «corroborado» las pesquisas iniciales que apuntan a los mandos como responsables del suceso, principalmente al capitán que dirigió las maniobras.

Anulación de declaraciones

«Los testigos de hoy han venido a corroborar lo que realmente pasó», ha señalado Granados, quien ha asegurado que se han ofrecido «detalles más en profundidad» que ha preferido obviar por «respeto al secreto del sumario».

testigos Cerro Muriano
Maniobras militares con tanques Leopard en la base de Guzmán El Bueno en el municipio cordobés de Cerro Muriano durante la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, donde ha anunciado la salida inminente de los primeros seis carros de combate 2 6A4 desde esta base para su puesta a disposición del Ejército de Ucrania. EFE/Salas

No obstante, ha precisado que los testigos «apuntan a los responsables» de las maniobras y «todos los detalles que se han dado» corroboran «lo que ya consta en el atestado, en su amplitud, y en las declaraciones que ya se habían manifestado con la anterioridad».

En total, hasta el próximo jueves declararán 42 testigos y peritos que lo harán por videoconferencia. Mientras que se está a la espera de fijar la comparecencia de los tres principales investigados en la causa, un capitán, un sargento y un teniente de la base.

Además, su declaraciones previas se han anulado por el juez militar al entender que no se les advirtió de que podrían quedar imputados. EFE