Málaga, (EFE).- El metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha cumplido su décimo aniversario con casi 70 millones de viajeros transportados.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha asegurado que el presente y futuro son «prometedores». Eso gracias a unas cifras que se han acelerado con la llegada al centro de la ciudad. Esto sucedió hace más de un año. También con las obras de prolongación al nuevo hospital ya en marcha.
Díaz ha resaltado asimismo el punto de inflexión que ha supuesto la entrada en funcionamiento de las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas. «No sólo ha permitido más que duplicar la demanda, sino que además lo hace manteniendo los notables parámetros de calidad del servicio, según nos indican los usuarios en las encuestas de satisfacción», ha dicho.
La consejera también ha aludido a los beneficios medioambientales. Con este volumen de usuarios ha evitado «17,5 millones de desplazamientos en vehículo privado en estos últimos diez años», Así se ha dejado de emitir a la atmósfera sobre 23.000 toneladas de CO2.
Además, la instalación de plantas fotovoltaicas en las instalaciones del Metro está permitiendo un autoconsumo del 15 %. Con las nuevas ampliaciones previstas de dicha planta, podría llegar al 28 %. «Metro de Málaga sólo consume energía procedente de fuentes cien por cien renovables», ha añadido Díaz.
El suburbano adscrito a la Agencia de Obra Pública se mantiene, mes a mes, como el metro español que más crece. En el primer semestre del 2024 transportó a casi nueve millones de usuarios. Esta cifra equivale a un 55 % más que en el mismo periodo de 2023. De mantenerse esta tendencia, el Metro de Málaga puede cierre el año 2024 en los 18 millones de pasajeros.
Ampliación de la Red
Rocío Díaz ha destacado que «fue el Gobierno de Juanma Moreno quien desbloqueó y aceleró las obras del Metro de Málaga en 2019». Fue tras años de retrasos. También ha recordado que en poco tiempo se han celebrado dos hitos. Estos son la inauguración del tramo de extensión al centro el 27 de marzo de 2023 y, 10 meses después, el inicio de las obras de la prolongación de la Línea 2 desde Guadalmedina al nuevo Hospital de Málaga.
«Un proyecto que también despejó el actual Gobierno de la Junta en consenso con el Ayuntamiento de Málaga para dotar a la infraestructura de un trazado 100% soterrado», ha resaltado.
El último paso en esta prolongación se dio, de hecho, el martes de la semana pasada, con la licitación de las obras del segundo tramo de la prolongación al nuevo hospital, entre Hilera y Eugenio Gross, con un presupuesto superior a 58 millones de euros.
Ha añadido que la Junta de Andalucía tiene «una hoja de ruta ambiciosa y rigurosa» con el Metro de Málaga, ya que «en paralelo a los avances en la prolongación hasta el nuevo Hospital, estamos ultimando la licitación del estudio informativo para las nuevas ampliaciones».
La consejera ha insistido en que se evaluarán la prolongación de la línea 1 hasta el Parque Tecnológico de Andalucía, la extensión desde el centro histórico a la zona este (El Palo/Rincón de la Victoria) y la continuación de la prolongación de la Línea 2 desde el futuro nuevo Hospital a Ciudad Jardín.