Granada, (EFE).- El chino Gao Yi y el japonés Hironori Fukada se han impuesto como los mejores lutieres en el VII Concurso de Guitarreros, para constructores de guitarras. Este se enmarca en la programación del Festival Internacional de la Guitarra de Granada. Lo han hecho ante una veintena de guitarreros de siete nacionalidades.
Un jurado profesional con una decena de expertos ha resuelto tras dos días de audiciones el Concurso de Constructores de Guitarras Antonio Marín. Este toma su nombre del afamado lutier granadino. De este modo reconoce el arte de diseñar y crear este instrumento con las modalidades de clásica y flamenca.
El teatro del centro García Lorca ha acogido la final de la cita de los constructores de guitarras. Por la calidad de los instrumentos ha tenido que ampliar el tiempo de las deliberaciones.
Toque para comprobar las características
Dos primeras figuras de la interpretación se encargaron de hacer sonar los instrumentos de diez finalistas. Lo hicieron para comprobar las características de los instrumentos realizados por los constructores de guitarras.
Así, de las flamencas se encargó el catedrático del Conservatorio de Córdoba Paco Serrano. De las clásicas la concertista internacional María Esther Guzmán. Son dos profesionales que ejecutaron siempre la misma pieza. Se trató de una soleá en el primer caso y ‘Primavera porteña’ de Piazzola, para la guitarra clásica.
El chino Gao Yi ha firmado la mejor guitarra flamenca. La segunda plaza fue para el español Daría García. El tercer puesto se lo llevó la pareja formada por Rojas y Sanzol, llegados desde Argentina.
En la modalidad de clásica venció el japonés Hironori Fukada. Dejó en una segunda posición al colombiano Eduardo Bossa. Hubo un doble tercer puesto. Fueron para el belga Johannnes T’Kindt y el español Darío García.