Vista de una planta de aguacate. EFE/Elvis González/ARCHIVO

Ecologistas rechazan los aguacates en el río Guadiaro: roban el agua de 40.000 habitantes

Málaga, (EFE).- La asociación Verdemar-Ecologistas en Acción ha denunciado que la expansión de aguacates en secano en el río Guadiaro y sus afluentes «roba el agua a un equivalente de 40.000 habitantes al año». Asimismo, que dejan los ríos sin caudal ecológico.

El grupo conservacionista ha criticado la «pasividad de la Junta de Andalucía y de las fiscalías de Medio Ambiente». Ello ante lo que considera un «atropello sin precedentes» por el cultivo de aguacates en la zona del Guadiaro. También porque «grandes magnates van a poner en jaque toda la unidad fisiográfica de uno de los ríos más caudalosos del Mediterráneo oriental».

El río Guadiaro nace en la Serranía de Ronda. Discurre por las provincias de Málaga y Cádiz y desemboca en el mar de Alborán.

Ha recordado que el pasado año los regadíos «ilegales» de la zona baja del río Genal provocaron un «déficit notorio» de caudales fluentes existentes en su zona de confluencia con el río Guadiaro. Esto sucedió, afirman, en más de 400 hectáreas.

Demanda complementaria de agua

Este aumento de cultivo de aguacates ha supuesto una demanda complementaria próxima a 500 litros por segundo, según Verdemar. Del mismo modo explica que ello conlleva una disminución importante en el caudal fluente en la zona de la junta de los ríos. Además una reducción del nivel freático en la zona del subálveo del Genal y en la del primer tramo del río Guadiaro. Esto sucede aguas abajo de dicha confluencia.

El año pasado el río Guadiaro alimentó el subálveo del río Genal como consecuencia de las extracciones y «por primera vez en su historia circuló corriente contraria para rellenar el acuífero del río Genal, como consecuencia de las extracciones ilegales de agua para regar frutos tropicales», ha sostenido.

«No nos vamos a quedar impasibles ante este atropello», ha prometido la asociación ecologista, que está «preparando visitas al Parlamento Europeo para que se investiguen los hechos».

Por otro lado, Verdemar ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil la «deforestación» que está sufriendo la ribera del río Guadiaro, que es una Zona de Especial Conservación (ZEC).