Sevilla (EFE)-. Andalucía fortalece su compromiso con la economía circular con la gestión de 21.424 toneladas de aceites industriales usados de 13.000 establecimientos de diversa tipología, el 56 % talleres mecánicos.
En una nota, el Sistema de Gestión de aceites industriales usados en España (SIGAUS) ha explicado que la gestión del aceite industrial usado en Andalucía se trata de un modelo ejemplar de cómo un residuo peligroso puede ser recogido en cualquier punto geográfico y 100 % aprovechado como materia prima o energía.
En la comunidad más de 13.000 establecimientos han generado aceites usados en 2023. La organización ha recuperado 22.649 toneladas brutas de residuo (incluyendo un 5,4 % de agua y sedimentos). Si bien lo ha hecho a través de 37.338 operaciones de recogida en 640 municipios andaluces.
El 56 % de estos puntos generadores han sido durante 2023 talleres de reparación de vehículos, de donde recuperaron el 47 % del total con 10.582 toneladas de aceites. Si bien el 53 % restante proviene de la industria y otros sectores. Estos son el transporte, la energía, la construcción, la agricultura, la hostelería y los servicios públicos.
El 70 % de las veces las recogidas son en áreas rurales, donde recuperaron 6.738 toneladas de aceites industriales usados. Esto es el 30 % de la cantidad total recogida.
Un nuevo uso
De este residuo, el 84 % se ha destinado a regeneración. Tratamiento prioritario por ley que permite transformar el residuo en bases lubricantes. Por ello es un proceso que permite reincorporar al mercado 11.300 toneladas de nuevos lubricantes.
El 16 % del aceite industrial usado sirve para crear un combustible -llamado fuel BIA- que sustituye al fuel óleo tradicional. Por ello, lo utilizan en centrales térmicas, hornos y otras instalaciones industriales. EFE