Málaga (EFE).- Las más de 7.200 toneladas de algas asiáticas recogidas en el litoral de la Costa del Sol occidental entre abril y julio se están tratando junto a los residuos orgánicos recogidos de forma selectiva y los restos de poda para obtener un compost de calidad.
Este compost será cedido a los ayuntamientos de la zona para el abono de las zonas verdes y jardines, ha informado este viernes la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental en un comunicado.
Desde comienzos de abril, los ayuntamientos de Casares, Estepona, Manilva, Marbella y Mijas han depositado en el Complejo Ambiental de la Costa del Sol un total 7.229 toneladas de algas asiáticas.
Por municipios
Por municipios, Estepona ha trasladado 2.769 toneladas; Marbella, 1.964. Y Mijas, 1.530; Casares, 496, y Manilva, 469 toneladas de algas.
Esta gestión ha abaratado en un 50 por ciento el gasto de los ayuntamientos para deshacerse de este residuo. Se ha reducido de 85,93 a 42,94 euros por tonelada el importe de entrada de ese material en el Complejo Ambiental. Al considerarlo como restos vegetales sucios.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña, anunció a principios de abril que la entidad aliviaría la carga económica que supone para los ayuntamientos costeros el tratamiento de las algas que aparecen en las playas.
El objetivo ahora es «tratar de forma conjunta los residuos orgánicos recogidos selectivamente, la poda y las algas para obtener un compost de calidad. Este se cederá a los ayuntamientos mancomunados». Y lo podrán utilizar para «el abono de zonas verdes y jardines de los municipios, alcanzado así la plena circularidad de este residuo».
Asimismo, la Mancomunidad ha solicitado a la Junta de Andalucía una subvención. Sería para dotar al Complejo Ambiental Costa del Sol de mecanismos que permitan tratar este residuo para su posterior fermentación. Como ya ocurre con la fracción orgánica recogida selectivamente (FORS) y los restos vegetales de poda. EFE