Sevilla (EFE).- El autoconsumo energético conectado a la red de distribución de Endesa ha crecido en Andalucía en lo que va de año un 23 % respecto al año anterior hasta sumar 136.995 suministros, lo que suponen el 46 % de los autoconsumos activos en dicha red en toda España.
Según ha informado este miércoles la compañía energética en un comunicado, Endesa lidera la activación de autoconsumos conectados a la red de distribución en España y supera ya los 300.000 suministros adaptados.
En la provincia de Sevilla, en lo que va de año los suministros con autoconsumo activados por e-distribución, la filial de redes de Endesa, se han incrementado en más de 7.300, lo que supone un incremento del 23 % respecto al cierre de 2023.
El mayor crecimiento corresponde a autoconsumo colectivos. Se han multiplicado por 1,8 respecto al acumulado a cierre de 2023. Y en menos de siete meses se ha pasado de 583 suministros asociados a instalaciones colectivas a 1.026.
Autoconsumos individuales
Las mejoras introducidas en su tramitación y el refuerzo de la información a los agentes que intervienen en el proceso están dando frutos. Agilizan la activación de estas instalaciones que están acelerando su penetración en el mercado, ha explicado Endesa.
No obstante, los autoconsumos individuales siguen siendo los más numerosos, suman ya 38.769. Esto es un 22 % más que a finales del pasado año.
Los avances se registran además en todas las áreas geográficas en las que e-distribución gestiona la red de distribución eléctrica. Es decir en Andalucía, Extremadura, Cataluña, Aragón, Baleares y Canarias.
En España, en lo que va de año, los suministros con autoconsumo activados por la filial de redes de Endesa se han incrementado en más de 50.000. Esto supone un aumento del 21 % respecto al cierre de 2023. Y la potencia instalada vinculada a las instalaciones existentes alcanza ya los 3,8 GW. EFE