Varios obreros trabajan en la construcción de un edificio. EFE / L. Rico

Los accidentes laborales dejan 80 muertos en Andalucía hasta julio, 8 más que hace un año

Sevilla, (EFE).- Los accidentes laborales se han cobrado la vida de ochenta personas hasta julio en Andalucía, ocho más que en el mismo período del año pasado, según ha informado UGT-A con la estadística publicada este viernes por el Ministerio de Trabajo.

En los siete primeros meses de este año se han registrado en Andalucía 61.681 accidentes de trabajo, un 1,8 % más respecto al mismo periodo del pasado año, siendo el 16,9 % del total de los que se producen en España.

Los accidentes con baja han sumado 58.166, un 2,12 % más respecto al dato acumulado hasta julio de 2023, y 3.515 accidentes de trabajadores por cuenta propia (-3,19 %).

El 72,5 % de los accidentes en jornada con baja afectaron a varones y el 27,5 % a mujeres y los accidentes mortales en jornada se produjeron todos en hombres.

Infartos y derrames cerebrales

La principal causa de accidente con baja en jornada en Andalucía son los golpes contra objetos inmóviles, trabajador en movimiento, con 16.662 accidentes de trabajo en jornada (31,5 % del total), seguidos por los sobreesfuerzos físicos sobre el sistema músculo esqueléticos con 13.207 accidentes de trabajo en jornada (25 % del total).

Hasta julio se han producido un total de 8.938 accidentes laborales en Andalucía con baja in itinere, de los cuales 149 fueron graves y 14 con resultado de muerte del trabajador.

Durante la jornada de trabajo han muerto 66 personas, 4 más que el pasado año y 14 personas han muerto en accidentes in itinere, 4 más que el pasado año.

En cuanto a las causas de los accidentes mortales durante la jornada de trabajo, la primera son los infartos y derrames cerebrales con 24 accidentes.

Por sectores, el mayor aumento de la mortalidad laboral que se ha producido hasta julio en comparación con el mismo periodo del pasado año, en la industria, con doce fallecidos y un incremento del 71,4 %, y en la construcción, con 20 muertes en accidente de trabajo, sube un 33,3 %.

Se han producido doce muertes en accidente de trabajo en el sector agrario y 36 en el sector servicios, el que más fallecimientos aglutina. EFE