Granada (EFE).- El PSOE ha criticado este domingo el «abandono» que sufre desde hace meses la Casa Museo de Federico García Lorca, en Fuente Vaqueros (Granada), con falta de personal que impide, dice, su apertura por las tardes, y ha reclamado a la Diputación, que la gestiona, su máxima implicación para ponerla a pleno funcionamiento.
La portavoz del grupo socialista en la institución provincial, Fátima Gómez, mantiene en un comunicado que la casa de Lorca está en una situación «insostenible». Ello por la falta de personal «por la negativa del equipo de gobierno del PP a cubrir las plazas laborales vacantes».
Cerrada por las tardes
Esa circunstancia impide su apertura por las tardes, resta flexibilidad horaria a las visitas, según el PSOE. Por ello reclama la puesta en marcha ya del proyecto presentado por la Diputación para fomentar las visitas de escolares y acercarlos a la figura del poeta.
Para Gómez, esta «dejadez» quedó reflejada el pasado 17 de agosto en el homenaje que cada año realiza la institución para recordar el aniversario del fusilamiento de Lorca. En su opinión, fue «el peor en años» dado que la obra de teatro elegida era «antimemorialista». Y no reflejaba ni la vida ni la esencia del poeta y dramaturgo.
Por otra parte, ha criticado que el Patronato Federico García Lorca siga sin director «y apenas se convoquen consejos rectores».
por otra parte, la Diputación de Granada ha comprado el edificio contiguo al Museo Casa Natal de Federico García Lorca, en Fuente Vaqueros (Granada). Su ampliación permitirá ordenar las visitas, fomentando especialmente las de escolares. Y adaptar el espacio museístico a la accesibilidad a través de un proyecto que prevé estar licitado en el primer semestre de 2025.
Fue el pasado mes de noviembre cuando la Diputación de Granada formalizó la compra, por 215.513 euros, del edificio anexo a la casa en la que en 1898 nació el poeta. Una vivienda de dos plantas ubicada en la calle Trinidad de este municipio de la Vega de Granada. EFE