Córdoba, (EFE).- La Filmoteca de Andalucía ha recuperado la película ‘Carceleras’ (1922), de José Buchs, una de las primeras zarzuelas adaptadas del cine español. La obra corresponde a la época del cine mudo.
Según ha informado este domingo la Junta de Andalucía, la digitalización de esta cinta, rodada en Córdoba, permite conservar y difundir un ejemplo representativo del periodo de cine mudo.
Está ambientada en un cortijo de los alrededores de Córdoba, y con el amor, la traición, los celos y la venganza como hilos argumentales. El músico valenciano Vicente Peydró (1861-1938) compuso en 1901 la zarzuela ‘Las Carceleras’.
El éxito de esta composición, una de las más estimadas por el autor, fue tal que varios directores de cine del momento se aventuraron a adaptar esta partitura al cinematógrafo. Así lo ha destacado un comunicado de la Junta.
Hubo dos versiones, una muda, de 1922, y otra sonora, que llegaría doce años más tarde. Ambas fueron dirigidas por el cineasta José Buchs (1893-1973).

La primera de ellas, que llevaba por título ‘Carceleras’ fue rodada íntegramente en lugares emblemáticos de Córdoba y sus alrededores. También se filmó en interiores en los estudios de la productora de Madrid.
Esta es la que ha sido recuperada por la Filmoteca de Andalucía. Es una institución dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte y que tiene su sede central en Córdoba.
Material de la Filmoteca de España y de la de Andalucía
Se ha hecho a partir de una copia de 35 mm conservada en el Centro de Conservación y Recuperación de la Filmoteca Española. Esta la había obtenido a su vez del nitrato original desaparecido. También con una copia de 16 mm del fondo de la Filmoteca de Andalucía, que ha servido como material de contraste y referencia.
El trabajo de digitalización y escaneado se han corregido las manchas, rayas y desperfectos, fotograma a fotograma. Ello ha posibilitado que esta versión de ‘Carceleras’ «no forme parte de la lista de producciones cinematográficas del período mudo perdidas. En cambio, sí lo está la segunda versión de Buchs de esta zarzuela, junto a otras producciones españolas», ha destacado la Junta.
De forma paralela a la restauración de la película, la Filmoteca andaluza ha trabajado en la adaptación musical para la versión cinematográfica que en su momento realizó el propio autor. Se han recuperado de los discos de pizarra con las canciones originales. Del mismo modo, del libreto original de la zarzuela y diverso material relacionado con el proceso de recuperación.
Con esta actuación, la Consejería de Cultura y Deporte se suma a la celebración del Día del Patrimonio Audiovisual.