Sevilla, (EFE).- La dana ha dejado en las últimas horas más de 600 incidencias por las lluvias torrenciales en Andalucía, sobre todo en la provincia de Málaga, con varios desalojados, el río Guadalhorce desbordado y el descarrilamiento de un AVE en Álora, mientras que el granizo se ha cebado con El Ejido (Almería).
Emergencias 112 Andalucía, que ha recordado que se mantiene activo el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en fase de emergencia, no tenía constancia de personas heridas hasta primera hora de esta tarde.
La comarca del Guadalhorce, donde se ha mantenido activa la alerta roja hasta las 3 de la tarde y que en puntos como el azud de Paredones, en Álora, ha registrado más de 150 litros de lluvia por metro cuadrado en las últimas doce horas, ha concentrado los principales problemas en la provincia de Málaga, con un total de 291 avisos contabilizados por el 112.
El consejero andaluz de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, ha activado la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en Andalucía, mientras que el titular de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado que la Junta hará una «valoración exhaustiva» de los daños provocados en explotaciones agrarias de El Ejido y del Valle del Guadalhorce.
Problemas en Málaga
En esta última zona las intensas precipitaciones han provocado esta mañana el desbordamiento del río a su paso por Álora, donde ha habido viviendas anegadas, algunas personas atrapadas en sus casas y numerosos vehículos arrastrados por el agua.
Este pueblo ha quedado «colapsado» y aislado, aunque no constan por el momento de daños personales, han explicado a EFE fuentes de la Policía Local, que han detallado que el río ha arrastrado vehículos e inundado numerosas viviendas rurales cercanos a su cauce, además de un instituto.

Según Emergencias 112, hubo una persona atrapada en su casa de campo por desbordamiento del río en la barriada de El Puente, otra familia quedó en un cortijo cercano al Guadalhorce y un hombre atrapado por la lluvias en la zona de Isla Hermosa, mientas que las carreteras han resultado afectadas por caída de piedras y agua, sobre todo en la A-343 a su paso por esta localidad malagueña.
El río Guadalhorce también se ha desbordado esta tarde en Cártama (Málaga), como ocurrió por la mañana en Álora, y ha provocado situaciones similares, aunque de menor magnitud, con viviendas anegadas, personas atrapadas en cortijos y cortes de carreteras. La Guardia Civil ha solicitado la intervención de los bomberos, con medios acuáticos, para solventar estos casos.
Trenes afectados
Además, un tren de alta velocidad (AVE) que viajaba entre Málaga y Madrid con 291 viajeros a bordo ha sufrido la salida de vía de un «bogie» de la cabina delantera a su paso también por de Álora, sin que haya habido heridos.
El suceso ha ocurrido a las 12:08 horas a la altura de la señal de entrada de Álora cuando el tren ha arrollado un desprendimiento de rocas causado por las abundantes lluvias y ha descarrilado de un «bogie» de la motriz, según ha informado a EFE un portavoz del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Como consecuencia del incidente se han visto afectados otros tres trenes de alta velocidad: uno con 282 pasajeros que enlaza Madrid con Málaga, otro con 178 viajeros con origen en Barcelona y un tercero que cubre la ruta Madrid y Málaga, con 188 viajeros.
Adif ha precisado que hasta que no se pueda retirar el tren accidentado de la línea de alta velocidad la circulación se mantendrá en ambos sentidos por una vía.
Las lluvias de las últimas horas, según datos de la red Hidrosur con más de 140 litros por metro cuadrado en diversas zonas de Málaga, se han sumado a las registradas durante la pasada madrugada en esta provincia en otros puntos como Cártama o Casarabonela tras una noche de tormenta eléctrica que ha iluminado continuamente el cielo.
Daños por granizo en Almería
También en Andalucía oriental, la dana ha tenido especial incidencia en El Ejido (Almería), donde una granizada registrada la noche de este lunes ha causado cuantiosos daños en los invernaderos que proliferan en este municipio.
El granizo ha causado daños especialmente virulentos en una franja de ocho kilómetros ubicada en la parte de El Ejido que linda con La Mojonera, afectando a unas 11.300 hectáreas de cultivo bajo plástico, según la secretaria provincial de UPA Almería, Francisca Iglesias.

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) de Almería ha reclamado incluso la declaración de ‘zona de emergencia’ para los invernaderos afectados.
Según esta organización, en sus primeras estimaciones, se contabilizan más de 50 hectáreas de invernadero totalmente derruidas y más de 4.000 con pérdidas y daños muy graves en cubiertas, estructuras y cultivos, en un momento, además, en el que las cosechas se encontraban en plena producción.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha señalado que desde el gobierno local se trabaja para «recuperar la normalidad» con maquinaria pesada, mientras que la secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García, ha apuntado allí que en la provincia hay más de 4.000 hectáreas de hortalizas bajo invernadero aseguradas por más de 400 millones, cuyos propietarios «van a ser lógicamente indemnizados por Agroseguro».
Incidencias en Granada
La Diputación de Almería, provincia que ha acumulado 141 avisos del 112, ha trabajado para mantener la seguridad en todas las carreteras que conforman su red, mientras que uno de los inesperados efectos secundarios de la granizada han sido las ingentes colas que se han formado horas después en los talleres de reparación de lunas de vehículos.
En el caso de Granada, con un total de 120 incidencias registradas por el 112, la mayoría se han dado en la comarca de Guadix, donde la suma de viento y lluvia ha causado anegaciones, caída de árboles, daños en casas, cortes en carreteras y la interrupción del tren.
El Ayuntamiento de Guadix, municipio que durante la noche ha sufrido cortes de luz por las intensas lluvias, ha pedido a sus vecinos que eviten salir de las viviendas en la medida de lo posible.
También en Granada, las fuertes tormentas que han ocasionado más de un centenar de incidencias han mantenido cerrado al tráfico un tramo de la autovía A-92 y otras tres carreteras y ha dificultado la circulación por nieve y lluvia en otras vías de esta provincia.
Asimismo, la Alhambra ha trabajado de manera preventiva para reforzar la seguridad del complejo monumental por el temporal, con controles en arquetas e imbornales, revisión del arbolado de las zonas más sensibles, y cierta flexibilización en el acceso a los palacios nazaríes.
Según su último balance el Centro de Coordinación de Emergencias había gestionado en Andalucía un total de 604 incidencias, sobre todo por anegaciones de viviendas, bajos, sótanos, garajes, así como derrumbamientos y caídas de ramas y árboles y desplazamiento de mobiliario urbano, a lo que se suman solicitudes de ayuda por vehículos atascados e incidencias de tráfico por balsas de agua en la calzada. EFE