Sevilla, (EFE).- El PSOE andaluz mantiene un peso importante en la Ejecutiva Federal del PSOE. El órgano será elegido este domingo durante el Congreso que se celebra este fin de semana en Sevilla. Continuaran tanto María Jesús Montero como vicesecretaria general y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en Política Institucional y Formación.
Junto a Montero y Gómez de Celis, la presencia andaluza en la Ejecutiva Federal, que fue acordada en la noche de ayer, se mantiene con Francisco Salazar al frente de la Secretaría de Acción Electoral y Análisis. También el diputado jiennense Juan Francisco Serrano, que continuará como secretario adjunto de Organización.
Asimismo, repetirá con la misma responsabilidad en la Comisión Ejecutiva Federal la parlamentaria andaluza por Córdoba Ana María Romero. Seguirá como secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Entran a formar parte de la nueva Ejecutiva la almeriense Anabel Mateos. Ostentará una Secretaria de nueva creación -Municipios del Litoral-. Asimismo se incorpora el malagueño Jorge Gallardo, alcalde de Cártama, que será vocal de la dirección.
Relevo de María Nieves Ramírez
Los únicos relevos se producen en el caso de la diputada por Málaga María Nieves Ramírez, que ocupaba la secretaría de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales.
La nueva Ejecutiva del PSOE elegida por el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, aumenta a 54 miembros e incorpora a 16 caras nuevas.
Cerca de la medianoche se han dado a conocer los primeros nombres. Fueron Santos Cerdán y María Jesús Montero, que repiten como secretario de Organización y vicesecretaria general, respectivamente. El resto han tardado hasta cerca de las dos de la mañana. Ha sido después de que Sánchez recibiera individualmente a los barones socialistas durante el 41 Congreso Federal del PSOE de Sevilla.
En los miembros de la Ejecutiva hay 24 mujeres, frente a 25 hombres y están representados todos los territorios.