Sevilla (EFE).- El incendio registrado en los aledaños del Auditorio Rocío Jurado, en la Isla de Cartuja, ha provocado críticas al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. Ha sido desde colectivos sociales y partidos políticos por el estado de abandono de la instalaciones. El primer edil ha garantizado su recuperación para la ciudad.
El fuego comenzaba este sábado a las 20.05 horas. Los bomberos lo extinguieron cuatro horas después. Las llamas han afectado a los edificios anexos al auditorio. Según ha declarado el alcalde a los medios de comunicación, «no ha provocado daños relevantes» a este espacio cultural, más allá de mancha de humo.
Asimismo, el alcalde ha apuntado que el incendio ha podido ser provocado porque había petacas de gasolina y dos focos. Ha explicado que el fuego fue en los dos edificios anexos. Hay dos puntos de fuego perfectamente diferenciados.
El suceso ha desatado las críticas de la Asociación Legado Expo Sevilla. Esta ha responsabilizado al Ayuntamiento de Sevilla de lo acontecido por su «inacción y dejadez». También por «la falta de atención y cuidado» mostrado hacia este enclave.

El Auditorio Rocío Jurado fue construido como gran espacio escénico de la Exposición Universal de 1992 y testigo de eventos culturales de gran relevancia internacional. Según esta asociación, «llevaba meses sufriendo expolios y actos vandálicos». A pesar de las denuncias realizadas por socios de Legado Expo, por particulares y entidades para tomar medidas urgentes de conservación y protección, éstas «han sido ignoradas».
Intervención real e inmediata
También ha criticado la gestión municipal el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz. Este ha reclamado al alcalde de Sevilla un plan de intervención «real e inmediato, no un mero anuncio de los suyos» para recuperar este espacio.
Ha culpado de lo sucedido a «la desidia y el abandono» en el que Sanz tiene estas instalaciones. También dijo que el PSOE había estado haciéndose eco días atrás de que este espacio cultural era «estaba siendo «objeto de expolio, ocupación irregular y vandalismo». Ello una vez que el actual gobierno local se había hecho cargo. Esto ha sucedido tras un largo conflicto judicial con la anterior empresa concesionaria por los incumplimientos de sus obligaciones.
De estas últimas críticas ha salido al paso el alcalde. También afirmó que se preocupó de este edificio al mes de tomar posesión. Del mismo modo, insistió en la «la irresponsabilidad de otros gobiernos y del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz. Ha dicho que «ahora» presta atención al Auditorio y en su etapa como delegado Urbanismo y el año de alcalde de Sevilla, ni se dio cuenta de que este espacio estaba abandonado».
Ha confirmado que hay una investigación abierta para estudiar cuáles son las posibles causas que han ocasionado el incendio.