'Aparición del niño a san Antonio de Padua' e 'Imposición de la casulla a san Ildefonso', de los fondos del Museo de Bellas Artes de Córdoba, incorporados a la exposición virtual 'Antonio del Castillo. El pintor del barroco cordobés'. EFE/ Cátedra Córdoba Ciudad Mundo de la Universidad de Córdoba

Una exposición virtual muestra la obra del pintor cordobés barroco Antonio del Castillo

Álvaro Vega | Córdoba (EFE).- Una exposición virtual que reúne medio centenar de obras trata de acercar al público en general la trayectoria pictórica del principal referente cordobés del barroco, el pintor Antonio del Castillo.

La muestra es una iniciativa de la Cátedra Córdoba Ciudad Mundo de la Universidad de Córdoba, que cada año pone en valor el trabajo de un cordobés ilustre en un simposio, que en este caso ya se ha celebrado, y con esta exposición virtual (https://assets.artplacer.com/virtual-exhibitions/?i=18010) quedará alojada de manera permanente en su web, al igual que las conferencias.

Con ello se trata de que el trabajo que desarrolla sobre la figura del cordobés ilustre «se convierta en un archivo perfecto de consulta en el tiempo», según ha dicho este jueves a EFE la directora de la Cátedra Córdoba Ciudad Mundo, la profesora Paula Revenga.

«Lo que se está buscando con esta exposición es el acercamiento al público en general. No es una exposición exclusivamente para historiadores del arte, para eruditos, sino para el público en general. Que pueda servir como herramienta didáctica en un colegio, por ejemplo, o en un instituto», ha subrayado.

La muestra virtual se denomina ‘Antonio del Castillo. El pintor del barroco cordobés’ y junto a Revenga cuenta como comisarios a Noemí Rubio y Pablo Prieto. Hace un recorrido por una muestra significativa de la singular producción en pintura y dibujo del artista. Este se formó en el taller de Zurbarán en Sevilla, y explica los principales hitos de su recorrido por el arte.

Visita como en un museo y con realidad aumentada

Con paneles como apertura de cada sección, como si de una exposición física se tratase, la muestra adentra en cada época de Antonio del Castillo y Saavedra (Córdoba, 1616-1668). Y proyecta un recorrido como si se ubicase en un museo, además de poder visionarse en realidad aumentada a través de una aplicación de dispositivos móviles.

La exposición virtual está dividida cuatro apartados, en lo que se quiere que sea «una muestra representativa de pinturas y dibujos». En este caso proceden en su mayoría de la colección del Museo de Bellas Artes de Córdoba, que cuenta con un importante fondo. Aunque también hay uno del Museo Nacional del Prado.

Tras el inicio con sus ‘Los primeros años’, donde Del Castillo desde joven se familiarizó con la pintura al disponer su padre de tu taller y pasar por el Zurbarán, en Sevilla, ‘Grandes encargos’ refiere el comienzo de sus contactos con la élite cordobesa a través de la familia de su segunda esposa y el inicio de una de sus etapas más fructíferas.

El cuadro ‘Arcángel de Córdoba’, propiedad del Ayuntamiento de Córdoba, se muestra en la sala virtual permanente de la exposición ‘Antonio del Castillo. El pintor del barroco cordobés’. EFE/ Cátedra Córdoba Ciudad Mundo de la Universidad de Córdoba

Ascenso social

En ‘Historietas y otras creaciones’ se alude a que el ascenso social que le supuso su tercer matrimonio y el conocimiento de las estampas holandesas de Abraham Bloemaert vuelven a su paleta y al contorno de las figuras más suaves y estilizadas, mientras que en ‘Últimas obras’ se evidencia la madurez del pintor con una perfección técnica.

Paula Revenga ha precisado que «cada uno de los apartados tiene un sentido, sobre todo de transferencia del conocimiento para acercar la figura de un pintor barroco a todos los públicos».

El medio centenar de obras seleccionadas presentan las imágenes proceden en su mayoría del Museo de Bellas Artes de Córdoba, una veintena de pinturas y seis dibujos. Y de diversos templos religiosos cordobeses a través del Cabildo Catedral, como son la propia Mezquita-Catedral. También la iglesia de Santa Marina de Aguas Santa, el santuario de la Fuensanta y el Hospital de Jesús Nazareno.

También hay varias imágenes de pinturas y un dibujo del Museo Nacional del Prado y aportaciones de varias colecciones privadas, como la Delgado y la Kusche y el Ayuntamiento de Córdoba. Además la Biblioteca de la Universidad de Granada ha cedido la digitalización de un impreso con una relación de fiestas eclesiásticas y seculares de 1653. Y la Yale University Art Gallery, que aporta un ‘David con la cabeza de Goliath’ de entre 1655 y 1660.

Iniciativa para la proyección global de Córdoba

La Cátedra Córdoba Ciudad Mundo es una iniciativa de la Universidad de Córdoba que sufraga el Ayuntamiento de la capital. Su objetivo es impulsar la proyección global de Córdoba a través de la cultura, la formación y la innovación.

Sus objetivos pasan por dinamizar el territorio promoviendo el crecimiento sostenible, generar conocimiento y su transferencia. También actúa como agente de desarrollo para la sociedad cordobesa para lo que pretende contribuir a la difusión de la Marca Córdoba.

Antes de a Antonio del Castillo ha proyectado la figura del Abbás Ibn Firnás. Este fue quien en el año 875 protagonizó uno de los primeros intentos de vuelo humano llamado por su interés por la aeronáutica al lanzarse desde una torre.

También ha promovido el Simposio Internacional ‘Las Córdobas del mundo hispánico’ y el de ‘Ciudades Patrimonio’. EFE