Vista general de la localidad gaditana de Vejer de la Frontera. EFE/Paloma Puente/ARCHIVO

Barbate y Vejer de la Frontera celebran las Hazas de Suerte, el sorteo de sus tierras comunales

Cádiz, 21 dic (EFE).- El tradicional sorteo de las Hazas de Suerte de las poblaciones gaditanas de Barbate y Vejer de la Frontera se celebra como cada año bisiesto. se trata de una tradición por la que cada cuatro años se sortea una porción de tierra comunales de labrantía. Se hace entre los vecinos empadronados de esas localidades.

Concretamente, se sortea las rentas que producen 134 parcelas de tierra en Barbate y 232 en Vejer. Son heredadas por los vecinos en tiempos de la reconquista. Lo fue para que las tierras conquistadas no cayesen de nuevo en manos musulmanas.

El origen de las Hazas de Suerte se remonta a la conquista castellana de estas tierras. El rey Fernando III el Santo, en su lucha contra los musulmanes, ocupó Vejer y sus zonas colindantes hacia 1250. Sus pobladores quedaron al borde mismo de una frontera cuyo límite venía impuesto por el río Barbate.

Aseguran las crónicas que el monarca concedió un conjunto de privilegios para quienes quisieran repoblar las tierras que acababa de conquistar. Habían quedado semidesérticas y que eran de suma importancia estratégica.

Legado histórico y cultural

El Ayuntamiento de Barbate será escenario de este evento. Constituye un legado histórico y cultural único en el mundo. Este año incluirá diversas novedades, como el aumento de número de hazas o su propia celebración con la participación de la Asociación Cultural Banda de Música de Barbate.

Cada cuatro años se sortea la renta de las hazas entre los cabezas de familia del padrón de 1960 que no hayan sido agraciados con anterioridad en este sorteo hasta que le haya tocado a todos.

El sorteo en Vejer comenzará con una Diana Pasacalles, a cargo de la Sección de Percusión de la Agrupación Virgen de la Oliva, que recorrerá las calles de Vejer para anunciar este día tan especial. El Teatro Municipal San Francisco será el escenario del sorteo.

La Junta de Andalucía ya declaró Bien de Interés Cultural (BIC) este sorteo de terrenos comunales en la categoría de Actividad de Interés Etnológico.