La carne, tocino, chorizo y morcilla, base de la pringá. EFE/Julián Pérez/ARCHIVO

La taberna que se investiga por intoxicación alimentaria celebró dos eventos

Córdoba (EFE).- La taberna cordobesa donde pudo producirse la intoxicación alimentaria que ha afectado a 44 personas celebró dos eventos el mismo día, el 4 de enero, un almuerzo y una cena en el que sirvieron los montaditos de pringá, que pueden ser el origen de la intoxicación.

La jefa de servicio de Salud Pública de la Delegación de Salud y Consumo de Córdoba, Mari Cruz Gallego, ha explicado este jueves a los periodistas que entre las dos celebraciones participaron 72 personas, de las que 44 son las que se encuentran intoxicadas.

Gallego ha señalado que una persona de 63 años, que fue una de las que sufrió intoxicación alimentaria, ha fallecido. Aunque no ha confirmado que la muerte sea consecuencia de haber ingerido el montadito de pringá.

El montadito de pringá se elabora con los ingredientes cárnicos del puchero o cocido andaluz (carne, morcilla, chorizo y tocino).

La Delegación de Salud tomó el miércoles muestra del alimento de la taberna donde se ingirió, que no está clausurada. Y lo remitió al laboratorio de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria para su análisis.

Encuestas epidemiológicas

La investigación por parte de la Administración autonómica comenzó el pasado lunes, según la jefa de servicio de Salud Pública. Entonces recibieron una denuncia de dos personas que habían participado en un cumpleaños, que se había celebrado el pasado 4 de enero y «que habían tenido sintomatología». Aunque solo una de ellas fue atendida en los servicios de urgencias.

A raíz de esta comunicación el servicio de Epidemiología del Distrito Sanitario de Córdoba comenzó con las encuestas epidemiológicas. Y «consiguieron contactar, de momento, con 44 personas y todos los indicios de la investigación apuntan a que el único alimento común que han tenido ha sido el montadito de pringá». Este es de elaboración propia en el establecimiento.

Los síntomas que han presentado todos los afectados han sido «dolores abdominales y diarreas».

Mari Cruz Gallego ha relatado que «una vez que ya se establece una hipótesis inicial de sitios de producto y por la sintomatología, se determina que los posibles causantes puedan ser E. Coli y Clostridium perfringens».

Muestras congeladas

La Junta de Andalucía ha inspeccionado el establecimiento por parte de los servicio de Protección de la Salud. Estos fueron los encargados de la toma de muestras, que estaban congeladas.

Ha explicado que los establecimientos tienen obligación cuando hacen eventos superiores a 30 personas a conservar «lo que se llama las muestras testigo. Son pequeñas cantidades precisamente para esto, por si hubiera que hacer una investigación epidemiológica».

Aunque ya había pasado el plazo de una semana de la celebración de los dos eventos, los servicios de Protección de la Salud encontraron muestras del alimento congeladas en el establecimiento.

Gallego no ha querido desvelar el nombre de la taberna investigada aunque sí ha asegurado que no está clausurada. Y que no consta ningún incidente anterior. EFE