Bailén celebra la Feria Internacional de Coleccionismo, una de las más reputadas del sector. EFE/ José Manuel Pedrosa

Sabor a clásico en la Feria del Coleccionismo de Bailén (Jaén)

Ginés Donaire I Jaén, (EFE).- Sellos, monedas, billetes, pins, artículos militares, juguetes de colección, playmobil, cromos, vinilos, postales y otros documentos procedentes de todos los puntos de España y de algunos países foráneos se dan cita en Bailén (Jaén) en la V Feria Internacional del Coleccionismo.

Esta feria, una de las más acreditadas en el mundo del coleccionismo, cuenta con medio centenar de expositores procedentes de Cataluña, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha, Murcia y Aragón, entre otros puntos de la geografía nacional.

Este evento, inaugurado el pasado viernes, vive hoy domingo su jornada más esperada, ya que se cuenta con la V Concentración de Coches Clásicos que este domingo ha reunido a cerca de 200 vehículos clásicos llegados desde toda España.

Legión 501 de Star Wars

Como Antonio Expósito, un coleccionista que ha llegado desde Andújar con su vehículo Dodge fabricado en Michigan (Estados Unidos) en 1946. “Soy muy aficionado a los coches clásicos, tengo seis como este en mi casa”, señala Expósito antes de iniciar un recorrido por las calles de Bailén.

feria coleccionismo Bailén
Bailén celebra la Feria Internacional de Coleccionismo, una de las más reputadas del sector. EFE/ José Manuel Pedrosa

La Feria del Coleccionismo e celebra en una superficie expositiva de más de 1.200 metros cuadrados de exposición y cerca de 400 metros lineales, y es espera la llegada de más de 10.000 visitantes.

“Tenemos puestos de casi toda España y eso es señal de que se está trabajando bien, hasta el punto de que esta Feria está catalogada entre las tres mejores de España”, ha manifestado a EFE Francisco Javier Cabrera, uno de los organizadores de esta muestra que se celebra en el pabellón de deportes de Bailén.

En el marco de la feria se celebran exposiciones sobre coches hotwheels y dioramas sobre el mundo Playmobil. También llama la atención la visita de la Legión 501 de Star Wars.

La Feria del Coleccionismo atrae a visitantes, muchos de ellos de fuera, que llegan ante el reclamo de adquirir ciertas piezas y colecciones únicas.

Museo de la Batalla de Bailén

El alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, ha señalado que esta Feria repercute en la economía bailenense ante la llegada de miles de visitantes y ayuda a la hostelería y al comercio local”.

El regidor bailenense también ha destacado el carácter solidario de esta Feria, ya que durante la misma se recogen fondos para la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual (Afamp) de Bailén.

Los visitantes también aprovechan para acercarse al Museo de la Batalla de Bailén, la célebre contienda que supuso el principio del fin de la presencia francesa en suelo español y la primera derrota del ejército de Napoleón a campo abierto.

En este Museo destaca una maqueta-croquis del campo de batalla, con cerca de 1.000 soldados de plomo en miniatura pintados a mano, que permite adentrarnos en la heroica gesta acontecida aquel 19 de julio de 1808.

Y muy cerca de allí se encuentra la Huerta de San Lázaro, un símbolo de la batalla de 1808, declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) y que además fue el lugar donde confluyeron el ejército napoleónico y el bailenense. EFE