Exposición 'Espacio disponible', de Eduardo Nave (Valencia,1976) en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), en Almería. EFE/Carlos Barba

Recorrido fotográfico tras los restos de arqueología capitalista de vallas publicitarias

Miguel Martín Alonso I Almería, (EFE).- Eduardo Nave (Valencia,1976), uno de los fundadores del colectivo de fotografía contemporánea NOPHOTO y ganador de los premios Arco y Revelación PhotoEspaña 06, ha realizado un recorrido tras los restos de arqueología capitalista de las vallas publicitarias que ahora puede admirarse en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF).

‘Espacio disponible’ es exposición organizada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en colaboración con el Centro José Guerrero, perteneciente a la Diputación de Granada en la que, se retrata las ruinas publicitarias de la era analógica y la obsolescencia del anuncio tradicional y estático, que tuvo su origen en una reflexión del autor hace 15 años.

“Fui observando que el mundo de la publicidad estaba cambiando con la inclusión de las redes sociales e internet. Se estaba abandonando este espacio publicitario que estamos tan acostumbrados a ver. Hay que hablar de que es un espacio, digamos, que es paisajísticamente horrible. Es feo, no aporta nada a la visión ni al paisaje”, revela en una entrevista con EFE.

Nave vio ahí un “un espacio puramente capitalista que lo que hacía era usarse durante años o décadas y una vez ya no se usa, se abandona” sin más; igual que con él quedaba atrás un lenguaje ya antiguo.

“Para mí son restos de arqueología capitalista. Me imaginaba dentro de cien años a algún arqueólogo que se encontrara con esto y dijera: bueno, ¿y esto qué es?”, reconoce.

Ruinas de la modernidad publicitaria

Aunque esa idea se gestó antes, la primera de las 79 imágenes que dan forma a esta muestra se tomó en 2017 y tras ella Nave recorrió prácticamente toda España en “pequeños viajes” para localizar posibles objetivos para su cámara.

“Le diría a la gente que se acostumbre más a ver su entorno. Y si hay algo que no le gusta, que se queje (…) Hoy en día estamos demasiado acostumbrados a ver la pantalla y no a ver el entorno, pero el lugar en el que vivimos es importante, es el lugar que habitamos, aunque a veces no le haceos ni caso”, asevera.

La exposición se completa con otras obras realizadas en papel usando los restos originales de los anuncios publicitarios y un audiovisual de creación realizado por Eduardo Nave y David Linuesa.

vallas publicitarias
Eduardo Nave (Valencia,1976) (d), durante la presentación de su exposición ‘Espacio disponible’ en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) en Almería. EFE/Carlos Barba

En el mismo se exhiben “las ruinas de la modernidad publicitaria”, tal y como analiza el filósofo Gilles Lipovetsky en un texto inédito escrito expresamente para esta exposición.

Todo ello fruto de este periplo por las carreteras del país, en los que Nave ha protagonizado todo tipo de situaciones que no esperaba, como encuentros con guardias civiles a lo que ha tenido que convencer de que no preparaba un acto vandálico, amén de sufrir pinchazos y sorpresas más o menos positivas.

“Incitaría a los políticos que crearan una ley que indicaran que las vallas cuando están en desuso, que las desmonten, de hecho.

Una nueva apuesta del CAF

Hay un lugar muy interesante en España, Lanzarote, que hasta que, no lo sabes, no te das cuenta, pero cuando vas por la isla caminando o en coche, ves algo extraño, claro, y lo extraño es que no hay ninguna valla publicitaria, hace años con César Manrique aprobaron una ley en la que en una isla tan preciosa, volcánica, prohibieron las vallas”, explica.

vallas publicitarias
Exposición ‘Espacio disponible’, de Eduardo Nave (Valencia,1976) en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), en Almería. EFE/Carlos Barba

El director del CAF, Juan María Rodríguez, explica que ésta es la cuarta producción o coproducción propia de dicho centro en el plazo de menos de un año, algo de lo que se sienten “bastante orgullosos, porque lo que simboliza es una apuesta por la creación contemporánea”.

“Aquí tenemos un trabajo que funde documentalismo con mucha reflexión, con mucha carga conceptual, porque hay una carga de reflexión muy importante sobre la idea de ruina contemporánea y cómo nos relacionamos con esos restos del naufragio de un tipo de cultura publicitaria, analógica, física, material, que se ha desvanecido, desaparecido, como dice Lipovetsky”, abunda.

Granada como aliado

Sobre la colaboración con el Centro José Guerrero, mantiene que el CAF ha encontrado un “aliado en Granada” que habla un “idioma parecido” en un momento en el que el “Centro Andaluz de la Fotografía ha iniciado un camino también de expansión nacional, de presencia nacional en producciones o en coproducciones que sean relevantes y susceptibles de itinerar en otros espacios más allá de Almería”.

Una hoja de ruta con exposiciones como ésta y los giros alrededor de una ruina que “puede ser bella, aunque provenga de una calamidad”, o que incluso es “inquietante” y puedo interpelar a tener “lectoras regeneradoras. “Estamos cambiando de modelo de sociedad y la ruina la podemos entender como el resto de una regeneración que se está produciendo, no solamente ya como una basura, como un detritus”, mantiene. EFE