Madrid/Sevilla, (EFE).- En un contexto en el que el uso didáctico de tabletas y ordenadores en los centros educativos, que durante la pandemia se aceleró exponencialmente, está en revisión en varias comunidades, Andalucía mantiene la utilización de los recursos digitales en las aulas en convivencia con los libros de texto.
Fuentes de la Consejería de Desarrollo Educativo han trasladado a EFE que la postura de la Junta, en términos generales, es que en los centros se educa también en el buen uso de la tecnología. Y siempre con fines pedagógicos.
Para ello cuenta con una plataforma de recursos digitales muy potente que usan a diario desde hace años los docentes y los alumnos como herramienta de apoyo, Moodle Centros, también para los trabajos que deben hacer en casa.
Los reglamentos de organización y funcionamiento de los centros ya regulan dicho uso de los dispositivos digitales, siempre para usos educativos.
Además, en diciembre de 2023, establecieron unas instrucciones específicas para el uso de los móviles. Y, entre las medidas de transformación digital de los centros andaluces, está la dotación de más de 400.000 dispositivos en los últimos años. Acompañados con programas de formación para docentes y jornadas para las familias sobre uso responsable.
Panorama nacional
Según datos recabados por EFE, algunas comunidades defienden su modelo ‘híbrido’ en el que conviven lo digital y lo analógico, como Aragón y Asturias. Mientras que otras autonomías como la Valenciana, Navarra, Galicia o Cataluña, no descartan revisar próximamente sus estrategias.
Cuando estalló la emergencia sanitaria y los estudiantes y profesores se confinaron en sus casas, las tecnologías jugaron un papel decisivo para salvar el curso.
Esa infraestructura se ha mantenido cinco años después. Y en muchos centros educativos ha requerido de inversiones para dar espacio a las tabletas y ordenadores, en detrimento de libros de texto, cuadernos y lápices. Ahora, varias administraciones se replantean el equilibrio entre esas herramientas.
Aunque las competencias educativas están transferidas a las comunidades, el Gobierno de Pedro Sánchez ha incluido este tipo de medidas en el proyecto de ley de protección de menores en entornos digitales, aprobado este martes en el Consejo de Ministros y que obligará a regular el uso de ordenadores y tabletas en todos los ciclos de Enseñanza no universitaria.También a que los centros educativos elaboren un plan digital anual.
En cualquier caso, la ley garantiza y tiene en cuenta las competencias digitales que deben alcanzar en cada etapa, según la ley de Educación (LOMLOE).