Los pilotos el francés de MotoGP Fabio Quartararo (c), el español Marc Márquez (i) y el italiano Francesco Banaia (d), en el podio de la clasificación para el Gran Premio de España en MotoGP en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. EFE/ Román Ríos

Jerez celebra 40 años del Gran Premio de MotoGP con lleno técnico y récord de asistencia

Cádiz, (EFE).- El Circuito de Velocidad Ángel Nieto de Jerez ha dado el pistoletazo de salida a una edición «muy especial» del Gran Premio de España de MotoGP, en la que se conmemoran 40 años de historia del trazado y espera superar los 180.000 asistentes, han destacado la alcaldesa de esta localidad gaditana, María José García-Pelayo, y el consejero de Turismo, Arturo Bernal.

En declaraciones a los medios, la regidora ha subrayado el «orgullo» que supone para Jerez acoger, una vez más, la primera cita europea del Mundial de Motociclismo, con un circuito «renovado, más seguro y más atractivo», gracias a la colaboración institucional entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

«El retorno económico para Jerez, la provincia, Andalucía y España es muy significativo, ya que tener un equipamiento como este debe ser un orgullo no solo para los jerezanos, sino para todos los andaluces porque es un circuito de todos», ha afirmado la alcaldesa.

Por su parte, el consejero de la Junta ha calificado la cita como una «jornada especial», al recordar que se cumplen cuatro décadas desde que el circuito jerezano acogiera su primer gran premio, y ha destacado también la campaña conmemorativa impulsada por Turismo y Deporte Andalucía, que recuerda momentos históricos de la competición y ensalza el binomio «indestructible» entre Jerez y el motociclismo.

Lleno técnico

«El Gran Premio de Jerez es considerado por pilotos y aficionados como la mejor prueba del Mundial. Este año esperamos una afluencia incluso mayor que en 2023, cuando se rozaron los 180.000 asistentes», ha señalado.

La alta demanda de alojamiento ha provocado un «lleno técnico» en Jerez y su entorno, con ocupaciones hoteleras superiores al 90 % en toda la Bahía de Cádiz, aunque Bernal ha animado a quienes aún planeen asistir el domingo, al asegurar que todavía podrían encontrar disponibilidad puntual.

En cuanto a la seguridad, ha agradecido expresamente la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y los servicios de emergencia, que garantizarán que solo haya que preocuparse de disfrutar del espectáculo.

El consejero ha destacado el impacto económico de la cita, que el año pasado generó más de 25 millones de euros, así como su papel clave en la estrategia de la Junta para atraer grandes eventos internacionales y combatir la estacionalidad turística.

«Eventos como este posicionan la marca Andalucía a nivel internacional y atraen a un público joven, los ‘millennials’ y la generación Z, que ya representan más del 60 % de nuestros visitantes y que generan un gasto diario superior», ha señalado Bernal. EFE