Málaga (EFE).- Andalucía desarrollará en los próximos meses unas jornadas profesionales para potenciar el turismo internacional que permitirán dar a conocer las novedades del destino a los intermediarios de una docena de ciudades en cuatro mercados como Helsinki y Montreal.
Las citas está previsto que se celebren desde finales de junio a mediados de octubre en Copenhague (Dinamarca), Oslo (Noruega), Estocolmo (Suecia), Helsinki (Finlandia), Chicago, Dallas, Nueva York (EE.UU.), Montreal (Canadá), Oporto, Lisboa (Portugal), Lima (Perú) y Buenos Aires (Argentina).
Se prevé la asistencia de una quincena de empresas andaluzas en cada jornada profesional, que contactarán con alrededor de medio centenar de agentes de viajes mayoristas y minoristas en cada ciudad, según detalla la Consejería de Turismo en el pliego del concurso para contratar los servicios para el desarrollo de estas jornadas, que ha consultado EFE.
Uno de los objetivos recogidos en el Plan de Acción de Turismo y Deporte de Andalucía es la realización de jornadas profesionales en determinados mercados internacionales de especial relevancia para la región.
Carácter desestacionalizador
Entre los factores que inciden en la selección de los emisores figura su carácter desestacionalizador, alto poder adquisitivo, su carácter emergente o de importancia debido a la apertura de nuevas conexiones aéreas, así como la mejora de datos emisores hacia la comunidad y España.
Las actuaciones dirigidas a intermediarios turísticos se engloban en la estrategia del mencionado plan. Además pone el foco en las acciones que beneficien a las pymes andaluzas para contribuir a su internacionalización. Pondrá especial énfasis en el impulso de medidas de comercialización. Así como el incremento de la cantidad y calidad de las inversiones foráneas en la región.
La Consejería considera que la organización y celebración de estas jornadas profesionales es «una nueva oportunidad». Y con ella «demostrar el peso del turismo» como motor económico.
En este sentido, incide en que en que el turismo aporta aproximadamente el 13,5 % del PIB regional. Durante 2024 visitaron Andalucía 35 millones de turistas, una cifra récord, con un impacto económico de 29.000 millones de euros.
Atendiendo al origen, casi dos tercios del total (65,7 %) corresponden al turismo doméstico. Esto «no es óbice para destacar la importancia del internacional e implementar acciones que ayuden a potenciarlo», señala. EFE