Sevilla, (EFE).- Los 11 municipios de Sevilla afectados por una avería tras la rotura de una tubería de agua el pasado viernes ya disponen de suministro, de forma que solo queda esperar que se pueda recuperar con normalidad en zonas elevadas de algunas poblaciones con presión suficiente.
En un comunicado, la empresa pública Aguas del Huesna ha informado de que, si bien se avisó este lunes de que podrían producirse puntualmente episodios de turbidez en el agua y se recomendaba no emplearla para el consumo, los resultados de la mayoría de los análisis realizados por la Inspección Sanitaria en los puntos representativos de las poblaciones afectadas confirman que el agua suministrada se considerada apta para el consumo humano.
En la jornada de hoy se va a mantener un encuentro técnico entre el Ayuntamiento de Tocina-Los Rosales y técnicos de Aguas del Huesna para analizar las causas de la avería que se localizó en este punto y buscar alternativas.
Red de alta presión
Así, se estudiarán conjuntamente entre los técnicos municipales de la empresa de abastecimiento para solucionarlo. Se trata de un tramo de la red de transporte de alta presión que atraviesa una zona urbana y que el Ayuntamiento quiere desviar.
Paralelamente, se gestionan ya las reclamaciones por los daños ocasionados por las inundaciones provocadas en viviendas y comercios por la rotura.
El vicepresidente del Consorcio de Aguas del Huesna, José María Villalobos, ha destacado la colaboración institucional entre el Consorcio, los distintos ayuntamientos integrados y la propia Diputación Provincial de Sevilla para dar respuesta a “esta extraordinaria situación que hemos vivido” y ha agradecido a alcaldes, empleados municipales y de Aguas del Huesna su esfuerzo “continuado y sin descanso” para devolver la normalidad a los 11 municipios afectados y atender a la población.
Además, ha subrayado el respaldo y colaboración de otras empresas públicas de la provincia, como Aljarafesa y Emasesa.
Desde el pasado viernes se repartieron por parte de Aguas del Huesna 220.000 litros de agua embotellada a los ayuntamientos y directamente a personas y puntos vulnerables de cada municipio, y se pusieron a disposición de los consistorios 11 camiones cisterna para la distribución de agua potable. EFE