Granada, (EFE).- El número de denuncias por violencia de género registradas en Andalucía durante el primer trimestre del año ha crecido un 5,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, tres meses en los que también se ha registrado un descenso del número de órdenes de protección.
Los juzgados de Andalucía han recibido entre enero y marzo de este año 9.831 denuncias por violencia de género, cifra que representa un aumento del 5,7 % en relación con el mismo periodo de 2024, mientras que el número de mujeres que denunciaron como víctimas (8.712) se ha reducido un 2,1 %.
Estas cifras indican que entre el 1 de enero y el 31 de marzo hubo una media de 97 víctimas y 109 denuncias diarias, unos datos que ha hecho públicos este lunes el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y que ha recogido el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Esta estadística muestra también una bajada del 6,8 % en el número de órdenes de protección acordadas, porcentaje muy cercano al que representa la disminución de las peticiones recibidas, que se situó en el 7,3 %.
Órdenes de protección
Del total de mujeres que formularon denuncias como víctimas de violencia machista, el 72,9 % tienen nacionalidad española y el resto proceden de otros países.
La tasa de víctimas denunciantes de violencia de género por cada 10.000 mujeres fue de 17,6 en toda España, apenas una décima (0,1 puntos) más alta que en el primer trimestre de 2024, con comunidades por encima de esa cifra como Andalucía, que alcanzó las 19,5 denunciantes por cada 10.000 mujeres.
El informe de este primer trimestre de 2025 recoge que 635 mujeres víctimas (el 7,3 % del total) se acogieron a la dispensa del deber de declarar contra su agresor.
Las órdenes de protección han disminuido durante el primer trimestre de 2025 en porcentajes muy similares entre sí.
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Esther Erice, ha destacado que el 70 % del total de las denuncias las presentas las víctimas. EFE