Sevilla, (EFE).- La Secretaría de Estado de Memoria Democrática, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Sevilla han firmado este martes el protocolo para la exhumación de la fosa Monumento del cementerio de San Fernando, con cerca de 2.600 víctimas de la represión franquista y una de las más importantes de Andalucía.
El secretario de Estado, Fernando Martínez López, ha asegurado que esta rúbrica representa un «acto de pura humanidad» que, a su vez, «dignifica la propia democracia» para dar continuidad a los trabajos ya ejecutados en la fosa común de Pico Reja, una de las mayores abiertas en España y también ubicada en el cementerio sevillano.
El objetivo, ha explicado, es que en cuatro años estén resueltas las exhumaciones en España, especialmente en Andalucía como comunidad donde más fosas quedan, dentro de un plan de actuación cuatrienal.
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha asegurado que esta firma reafirma el compromiso de la Junta con las exhumaciones, las identificaciones y las entregas de restos a sus familiares: «Es la gran deuda pendiente en materia democrática», ha asegurado.
Trabajo por hacer
También ha reconocido que queda «mucho trabajo por delante» y que el tiempo «corre en nuestra contra» en esta materia.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha defendido que una democracia como la española no estará completa mientras que no se cumpla con la Ley de Memoria Democrática y no haya ni un solo ciudadano dentro de una fosa o en una cuneta.
Además ha anunciado que, al margen de este protocolo, la Diputación va a poner un millón de euros para subvencionar directamente a todos los municipios de la provincia que sigan teniendo fosas y víctimas que no se han identificado para que, en cuatro años, no quede ninguna en estas circunstancias.
El acuerdo establece el marco básico de colaboración y coordinación para la intervención en la fosa Monumento, que podría ser una de las mayores de la Guerra Civil y la posguerra de la provincia de Sevilla.
El protocolo es un acuerdo general que recoge el marco básico de colaboración y coordinación para la intervención en la sepultura.
Las actuaciones concretas que deriven de este texto firmado también por el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, serán instrumentalizadas a través de convenios específicos.
Cada administración asumirá la cuantía correspondiente a partes iguales de un 25 %, hasta un total que prevén que pueda superar los 2 millones de euros. EFE