Sevilla, (EFE).- Un total de 7.722 policías y guardias civiles integran el plan especial de seguridad para la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo (FFD4) de la ONU en Sevilla, que prevé la asistencia de hasta 12.000 personas entre las delegaciones oficiales de los 150 países que han confirmado su presencia.
Dichas cifras han sido ofrecidas este miércoles por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha precisado que este dispositivo extraordinario estará dirigido desde el centro de coordinación instalado en el Palacio de Exposiciones y Congresos (FIBES), ubicado en el barrio de Sevilla Este, que se activará este domingo con una reunión plenaria presidida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El amplio y complejo operativo de seguridad, denominado ‘Operación Maat’, se ha diseñado por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad para fijar el despliegue de un dispositivo de grandes dimensiones con un volumen muy alto de movilización de efectivos solo de Policía Nacional (5.903) y Guardia Civil (1.819).
El operativo reforzará la seguridad ciudadana en la ciudad de Sevilla y en las principales infraestructuras de transporte utilizadas para la llegada y salida de las delegaciones a la capital andaluza.
Uso masivo de recursos
La ‘Operación Maat’ se ha desplegado en cuatro fases: la previa se puso en marcha a finales de febrero y la preventiva el 17 de marzo, mientras que la fase de alerta comenzó este martes y la crítica se extenderá desde el sábado hasta la finalización de la conferencia.
Según ha informado Interior, a los 5.903 policías nacionales y 1.819 guardias civiles desplegados se suman 550 miembros de las Fuerzas Armadas y más de 125 policías locales de Sevilla que colaborarán con el despliegue y el personal sanitario, de protección civil y auxiliar que participará en las labores de protección del evento.
Asimismo, 30 miembros de la Secretaría de Estado de Seguridad harán labores de dirección, coordinación y logística del despliegue de seguridad.
El plan supone también un uso masivo de recursos materiales, entre los que destacan 1.410 vehículos de distintos tipos: 1.217 vehículos de cuatro ruedas, 139 motocicletas, 6 helicópteros, 45 drones y 3 embarcaciones.
Desde la activación de la fase preventiva, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior coordina un Plan Permanente de Información e Inteligencia; el Centro Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) ha reforzado la seguridad de los operadores de servicios críticos y esenciales, y la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC), en colaboración con el Centro Criptológico Nacional (CCN) del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha puesto en marcha un dispositivo especial de ciberseguridad.
Hasta 12.000 asistentes previstos
La conferencia se desarrollará entre el 29 de junio y el 3 de julio próximos con una asistencia prevista de entre 9.000 y 12.000 personas, entre las delegaciones oficiales de los 150 países que han confirmado su presencia, incluidos medio centenar de jefes de Estado o de gobierno, así como otro medio centenar de organismos internacionales de todo tipo que estarán representados en la reunión.
«Un evento de estas características de ámbito internacional evidentemente exige un control y una seguridad exhaustivos. Eso conlleva trastorno para la población que vive especialmente en el entorno donde se llevará a cabo», ha indicado el delegado del Gobierno, quien confía en que haya un «perfecto control» también en coordinación con la Policía Local y la Agrupación de Tráfico.
Aunque ha insistido en que la conferencia, su seguridad y el tránsito de delegaciones alterará la vida rutinaria de los vecinos, la intención es que el impacto «sea lo mínimo posible». EFE