Superman sobrevuela por primera vez la Alhambra gracias al talento de Jorge Jiménez, dibujante DC Comics que lo ha dejado sin poderes para que recorra Granada como un turista más. EFE/ Miguel Angel Molina

Superman sobrevuela Granada, el poder del cómic para promocionar el patrimonio

María Ruiz I Granada, (EFE).- Superman sobrevuela por primera vez la Alhambra gracias al talento de Jorge Jiménez, dibujante DC Comics que lo ha dejado sin poderes para que recorra Granada como un turista más, una oportunidad para mostrar al mundo el patrimonio de la provincia, combatir la malafollá y degustar su gastronomía hecha tapa.

Jorge Jiménez (Granada, 1986) ha dibujado y escrito ‘Superman en Granada’, un cómic que se estrenado este jueves como parte del especial ‘Superman en el mundo’ y que por primera vez presenta al superhéroe en tierras alhambreñas.

«Es un orgullo y una responsabilidad. Dije muy rápido que sí, porque es una oportunidad grandísima, pero luego había que elegir para solo diez páginas, que es poco para lo mucho que ofrece Granada», ha explicado a EFE Jiménez.

El dibujante de la editorial americana DC Comics (Warner Bros), presenta este jueves en la Alhambra este cómic que formar parte de un proyecto coral que permite a alguno de los superhéroes viajar por el mundo.

«Como este año es el año de Superman por el estreno de la película, me ofrecieron hacerlo y yo propuse este viaje a mi Granada», ha recalcado Jiménez, que le ha dado un toque familiar y humorístico al emblemático héroe, que llega a la Alhambra pero sin poderes y agotado tras salvar una vez más el mundo.

Aterrizaje en Sierra Nevada

Jiménez ha dibujado un Superman que aterriza en Sierra Nevada, pasea por la Gran Vía para mostrar la Catedral y que, como turista despistado, dice que no ha pedido nada de comer cuando le sirve la tapa.

Superman Granada
El dibujante Jorge Jiménez (i) y el colorista Alejandro Sánchez posan para la prensa este jueves en Granada con el cómic en el que Superman sobrevuela por primera vez la Alhambra. EFE/ Miguel Angel Molina

«La Alhambra iba a estar, pero yo quería también bajar a la calle, mostrar otras cosas de Granada y de su gente, sus rincones, sus personajes», ha añadido este artista, que también se ha dibujado una trayectoria deslumbrante en DC Comics que lo ha convertido en una estrella mundial en la industria.

Su Superman combate también la malafollá de los granadinos que, por sus horas sin poderes, lo ven como poco menos que un fantoche, un musculitos disfrazado como los que se ven en las despedidas de soltero de esta capital andaluza, hasta que una niña sí cree en él.

«Quería plasmar en el cómic la esencia de Superman, que es un personaje que nació pensando especialmente en el público infantil, en los niños. Esos niños ya son adultos y yo quería darle un toque familiar para sumar lectores», ha explicado el dibujante, que se ha inspirado en su sobrina Aurora para dibujar a la otra protagonista de la historieta.

Resurgir del cómic en pandemia

Panini Comics ha apostado por publicar esta historia tanto dentro del antológico ‘Superman: El mundo’ como por separado, en un comic-book de los de toda la vida que se publica este jueves y que mostrará al mundo la riqueza patrimonial de Granada.

El lanzamiento de este trabajo llevará además a Jiménez por las librerías especializadas de su ciudad natal, una forma de emplear bien sus «poderes» para ayudar a un sector con muchas criptonitas.

«El cómic es un medio que tuvo con la pandemia su resurgir, porque se leía más, pero que también tiene sus bajadas. Parar ahora por las tiendas locales está genial, porque sin ellos nosotros no vivimos, y si uno tiene cierta proyección hay que usarla para ayudar a los de siempre», ha recalcado Jiménez, que también ilustra las aventuras de Batman.

Y es que aunque Jiménez disfrute en casa de la capa de Superman y de su Alhambra, el dibujante está concentrado en pintar a Batman, que renacerá en DC Comics con un proyecto que lo reinventa, con nuevos escenarios y villanos también con la firma del granadino. EFE