Huelva, (EFE).- La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, que aglutina a los agricultores regantes de la Corona Norte de Doñana, considera «roto» el Pacto de Doñana por parte del Gobierno central tras los «reiterados incumplimientos» a la hora de avanzar en las ayudas.
Desde que se firmó el acuerdo en 2023, «han mantenido a los agricultores de la comarca en la cuerda floja, retrasando y poniendo trabas a la puesta en marcha de las soluciones. No se le ha dado contenido al pacto, que fue una solución endiablada para nosotros», ha manifestado en una nota el portavoz de la Plataforma, Manuel Mora.
Se trata de una «tomadura de pelo» a todos los afectados, más de 1.500 familias de cinco zonas del Condado de Huelva, afirma.
«No puede ser que se convoque a una reunión técnica, de trabajo, que esperan desde hace meses, y se cancele el día antes, sin alternativa; es una falta de compromiso tremenda con todas esas familias», remarca.
Apoyo a los agricultores
Se trata de «un engaño absoluto» a los agricultores y regantes del Pacto por Doñana, «que ven como el proceso se dilata en el tiempo sin que se vayan dando pasos ni se ofrezcan alternativas o soluciones a los afectados» por parte del Gobierno.
Mora asegura que «es el Gobierno central el que rompe el pacto al no cumplir con su parte» y pide a la Junta de Andalucía que muestre su apoyo a los agricultores afectados.
Por este motivo, la Plataforma ya ha pedido una reunión con el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.
Además, continúa trabajando en la activación de la Proposición de Ley (PPL) que permitiría modificar el Plan Especial de la Corona Norte Forestal de Doñana, tal y como se decidió por unanimidad en la última asamblea general de socios, y que ya ha solicitado por escrito a los grupos parlamentarios de Vox y PP. EFE