El mosquito vector del virus del Nilo. EFE/Edward McCellan/Archivo

Crean una web y una App para seguir en tiempo real el control del virus de Nilo

Sevilla, (EFE).- La Diputación de Sevilla ha activado ‘Control M’, una página web y una aplicación descargable para móvil en las que se ofrecerá información actualizada sobre el control y seguimiento de mosquitos transmisores del Virus del Nilo Occidental (VNO).

Se trata de una tecnología presentada este jueves por el diputado de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez, que ha destacado que “luchar contra la desinformación y los bulos es muy importante, especialmente en situaciones como la provocada por el Virus del Nilo Occidental”, por lo que se activa esta doble herramienta, con datos recopilados en los 15 municipios situados en la Comarca de Especial Seguimiento, en la que está actuando.

La iniciativa surge de la necesidad de mantener una comunicación fluida con la población y que esté informada de la situación en cada momento, así como de formarla en medidas de autoprotección, con la idea de «hacerla partícipe de esta forma en la lucha frente al vector es clave para una prevención efectiva».

Riesgo de circulación el virus

La dirección de la web es www.controlmdipusevilla.es y ya es accesible, mientras que la App está disponible para Android en Google Play y en App Store para iOS, y se podrán configurar notificaciones y recibir alertas con la información sobre cada municipio, incluido el nivel de riesgo, las medidas de prevención y las acciones que se llevan a cabo en cada momento para el control del Virus del Nilo.

Domínguez ha insistido en que “hay que hacer pedagogía pero no de cualquier manera», sino con criterio científico, y estas dos plataformas van a ser una herramienta para ello, para que los ciudadanos sepan «dónde buscar la información, qué medidas de autoproteccción pueden tomar y cómo prevenir que en sus propias casas o parcelas».

Asimismo, ha incidido en la facilidad de uso de las mismas, y ha pedido que los ayuntamientos ayuden a difundirlas, «que las den a conocer entre sus vecinos, o el esfuerzo realizado no tendría sentido”.

Por otro lado, ha subrayado que aunque los trabajos que se vienen realizando desde el primer trimestre del año están dando sus resultados, «hay que ser prudentes» porque a partir de julio sube el riesgo de circulación del virus y, con ello, «el posible contagio a humanos se incrementa». EFE