Sevilla, (EFE).- La falta de actualización de la bolsa del Servicio Andaluz de Salud (SAS), los errores en los listados y las «abusivas» notas de corte han vuelto a ser objeto de protesta por parte de los sanitarios y los sindicatos mayoritarios, que han secundado concentraciones en todas las provincias andaluzas para reclamar soluciones al «bloqueo» de este órgano de contratación.
Durante la concentración celebrada en Sevilla, el portavoz de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía, Daniel Gutiérrez, ha responsabilizado a la administración de los retrasos en su actualización y de los «continuos errores», que han dejado fuera, dice, a miles de profesionales pese a tener méritos «más que reconocidos».
Ha criticado que, por contra, se recurra para la contratación de sanitarios a listados adicionales en los que «solo se valora una parte de los méritos», y ha asegurado que la bolsa del SAS ha dejado de ser un mecanismo de contratación transparente, por lo que ha reclamado a la administración que revierta esta situación de «abandono» a la que ha sometido a este órgano.
Concentraciones en toda Andalucía
En otras provincias como Granada, la secretaria general de CCOO de Sanidad, María Ángeles Carranza, ha denunciando el «abuso» de la Consejería de Salud y el «desprecio» hacia los trabajadores con este «bloqueo absoluto» de la bolsa de empleo del SAS, que afecta, dice, a miles de profesionales en Andalucía desde que en 2021 decidió, «de manera unilateral», implantar una nueva bolsa en una decisión de la que los sindicatos ya advirtieron que era un error.

Se trata, según Carranza, de una estrategia que busca eliminar la bolsa de empleo pública: «Los pocos listados que se han publicado son una vergüenza porque han puesto una nota de corte que deja fuera a más del 80 % de los trabajadores».
Las concentraciones, que se han celebrado a las puertas de centros hospitalarios de todas las provincias andaluzas, las han convocado los sindicatos CCOO, SATSE, CSIF y UGT ante lo que consideran un continuo incumplimiento de los procesos de contratación en el sistema sanitario público andaluz.
Según los sindicatos, el acceso a la bolsa, la inclusión de los méritos formativos o profesionales, la disponibilidad de centros donde trabajar, las actualizaciones constantes que se requieren o simplemente el poder retornar de otro servicio de salud al SAS se convierten en una tarea «complicada» para los profesionales porque esta aplicación se ha abandonado «durante unos años y ahora no hay forma de que funcione de manera idónea». EFE