Salvador Ruiz I Málaga, (EFE).- Eider tiene una clínica dental y confiesa que en los «‘First Date’ de los negocios» surge el amor entre empresas, la agente de seguros Sonia lo confirma y Pablo, que fundó una plataforma de cobros tipo ‘PayPal’, cuenta que en estas citas «el amor está en el aire».
El restaurante del conocido programa de televisión de encuentros para buscar pareja cambia en este caso por una taberna donde, en mesas y taburetes altos, parejas y, a veces, tríos de jóvenes empresarios reservan un rato en sus agendas para participar en esta actividad mientras desayunan.
Sin atisbo de formalidad en la vestimenta de estas mujeres y hombres de negocios, se respira buen rollo entre la treintena de asistentes a un particular ‘networking’ que tiene de fondo una barra de bar repleta de tapas y la estantería llena de botellas y en el que se cierran operaciones comerciales.
Unas 800 empresas han disfrutado ya de esta manera de ‘hacer contactos’ que se mantiene durante casi cinco años en Málaga y auspician la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de esta provincia y la empresa Promálaga, dependiente del Ayuntamiento de la capital de Málaga.
Asistentes que repiten
Conocen y establecen vínculos con otros empresarios con fines profesionales o comerciales en ‘citas a ciegas’ que pueden dar paso a otras posteriores y en las que se registra una alta tasa de repetición de asistencia a otros encuentros, según destacan a EFE los organizadores.
El ‘First Date Empresarial’ empareja a empresas con cierta relación entre sus campos de trabajo o afinidades, evita unir a las que sean competencia y reúne a diversidad de sectores como Comunicación o de equipamientos informáticos, telecomunicaciones, pantallas digitales, marca personal, herramientas de inteligencia artificial, copistería, una agencia de influenciadores o un concesionario de automóviles.
También a compañías de mercadotecnia, seguros o de abogados, ámbitos que sirven como «comodín» en estas uniones al combinar con variedad de empresas.
Se desconoce si alguna de estas relaciones entre empresas derivó en otros amores a raíz de esta curiosa actividad, que se les ocurrió en un ‘Día de San Valentín’ conmemorativo del amor al entonces presidente de AJE Málaga, Ricardo Nandwani, y a la gerente de la asociación, Princesa Sánchez, maestra de ceremonias de estos ‘First’ y actual secretaria general de la entidad.
Inspirados en el espacio de televisión del mismo nombre, cambia el interés sentimental por el empresarial, un atractivo formato que es replicado por otras AJE de Andalucía y España.
Empresarios que ganan clientes
Eider Rubio es una odontóloga con clínica dental y estética en Torremolinos (Málaga), habitual en estos ‘First Date’ y que explica a EFE que gana pacientes al acudir a estos encuentros, con los que se siente satisfecha al facilitar la comunicación entre distintos gremios, hacer contactos personales y conectar con otras empresas, entre las que «surge el amor de vez en cuando».
Sonia Cuberos, agente exclusiva de una destacada compañía de seguros, da fe de ese amor y explica que, además de los contactos profesionales, ha encontrado amigas con las que se lleva muy bien, pese a ser de empresas de la competencia. Se cuentan sus «penas» y se ayudan.
Pablo Rodríguez, que creó una compañía de automatización de cobros y suscripciones que define como ‘el PayPal de Málaga’, detalla a EFE que estas citas son una experiencia «encantadora, se conoce a gente muy interesante y se pueden hacer muchas sinergias».
«En los encuentros de AJE el amor está en el aire, siempre estamos sumando. Conocemos a personas superinteresantes, que quedamos en reuniones posteriores para conocernos más y hacer sinergias; es superpositivo».
José María Espejo, del departamento de flota de un concesionario de automóviles, resalta su satisfacción con la primera experiencia de este tipo, que le ha permitido contactar con un profesional de las redes sociales que le llevará a profundizar en su uso para ofrecer servicios a los clientes.
Empresas activas
El director gerente de Promálaga, Francis Salas, señala que «el amor ha surgido» en estas citas y que la red de empresas de Málaga es muy activa, al tiempo que desea que «surja el amor en los negocios, traiga muchos niños y que las empresas crezcan».
Ha destacado a EFE que estos encuentros suponen una oportunidad de negocio o al menos de conocerse, que esta actividad tiene buen poder de convocatoria y que, aunque hay muchos eventos de ‘nertworking’ (término inglés referido a hacer contactos), no conoce otros como este.
Por su parte, el presidente de AJE Málaga, José González, ha explicado que tratan de que «surja el amor empresarial» con pequeñas reuniones entre empresas, donde se cuentan sus proyectos y cómo creen que pueden colaborar, con el objetivo de que estas compañías sigan creciendo.
«Normalmente siempre hay amor», ha afirmado tras recordar los objetivos de su colectivo: potenciar nuevas empresas y ayudar a los emprendedores, a la vez que continúen su crecimiento las compañías ya constituidas. EFE