Imagen de un coche de la Policía Nacional. EFE/Archivo

Detenido en Málaga un joven de 17 años por sextorsión a cinco menores

Málaga, (EFE).- La Policía Nacional ha detenido en Málaga a un joven de 17 años por presunta sextorsión a cinco chicas menores de Málaga, Córdoba y Barcelona, cuya confianza se ganó a través de las redes sociales.

De las pesquisas policiales se desprende que una vez que las mismas enviaban fotografías y vídeos de contenido sexual al sospechoso, el ahora investigado las chantajeaba con hacer públicas las citadas imágenes, según ha informado la Policía este martes en un comunicado.

Tras su detención, los agentes de la Policía Nacional han dado cuenta a la Fiscalía de Menores, que imputa al joven cinco delitos de agresión sexual a menores de 16 años.

La investigación la han realizado conjuntamente por el Grupo de Menores (Grume) de la Comisaría Provincial de Málaga y el de Nuevas Tecnologías de la Comisaría Provincial de Córdoba.

Las averiguaciones se iniciaron a raíz de la denuncia de una madre que alertó a los agentes de que su hija sufría amenazas por un amigo virtual y los agentes, durante las pesquisas, solicitaron registros sobre cuentas de una conocida red social e identificó al presunto autor, que resultó ser un menor de edad.

Durante la investigación, los agentes tuvieron conocimiento de que en Torremolinos (Málaga) se había interpuesto otra denuncia por hechos muy similares y aportaron el mismo perfil de la red social y teléfono que ya eran objeto de seguimiento.

Modus operandi

Además de estas dos denuncias se localizaron nuevos casos de víctimas en las provincias de Córdoba y Barcelona, ascendiendo a un total de cinco menores las afectadas.

El joven contactaba con las víctimas a través de las redes sociales y se ganaba su confianza, para con posterioridad solicitar imágenes de contenido sexual.

Tras acceder a su petición, y una vez que el autor poseía material comprometido de las menores, seguía solicitando más fotografías e imágenes a las mismas. En el momento en el que las víctimas rechazaban las nuevas exigencias del agresor, éste las amenazaba con la publicación y filtración de dicho material a terceros.

Asimismo, se llevó a cabo una entrada y registro en el domicilio donde residía el investigado y se le intervino un teléfono móvil, una tableta, un ordenador y dos teléfonos móviles.

Recomendaciones de la Policía Nacional

La Policía Nacional pide precaución a la hora de usar redes sociales para así proteger la privacidad. Pide mantener una desconfianza racional y ser conscientes de que la información que se sube a Internet o se facilita a terceros deja de estar bajo nuestro control.

Por ello es importante configurar de manera adecuada la privacidad de los perfiles y, ante un contenido inadecuado, reportarlo a la plataforma o denunciarlo; comprobar que nuestros contactos son realmente quienes creemos que son; no facilitar datos personales a desconocidos y mucho menos compartir fotos o vídeos en situaciones íntimas para evitar ser víctima de sextorsión. EFE