Sevilla, (EFE).- Los precios subieron un 0,5 % en Andalucía durante el mes de junio, con lo que el aumento en lo que va de año se sitúa en el 2 % y el anual en el 2,4 %, con la vivienda como sector con mayor subida en el último año, con un 5,5 %.
Según los datos que ha dado a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), al sector de la vivienda le sigue el de hoteles, cafés y restaurantes, con un 4,3 % más interanual; bebidas alcohólicas y tabaco, con un 4,1 %, y otros, con un 3,2 %.
Los artículos relacionados con medicina registran un alza del 2,9 %, mientras los alimentos lo hacen en un 2,5 %, la enseñanza un 2,1 %, las comunicaciones un 2 %, vestido y calzado un 1,1 % y menaje un 0,5 %.
Subida del 2,3 % en España
En cuanto a los descensos, se producen en el sector del transporte, con una bajada del 0,7 %, y ocio y cultura, con un 0,3 % menos.
Por provincias, los precios subieron más en Málaga, con un 2,9 %, seguida por Cádiz, con un 2,6 %, Almería (2,3 %), Sevilla, Córdoba y Granada (2,2 %) y Huelva cerrando la lista con un 2, 1 %.
En el conjunto del país el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió hasta el 2,3 %, una tasa una décima superior a la adelantada hace dos semanas y tres décimas por encima de la de mayo, debido al encarecimiento de la gasolina, gas, carne, pescado y marisco.
Los precios subieron en junio en todas las comunidades, en mayor medida en Baleares, un 1 %, el doble que en Andalucía, Canarias y La Rioja, que con subidas del 0,5 % fueron las regiones donde menos se incrementaron, además de en la ciudad autónoma de Ceuta, donde aumentaron un 0,3 %. EFE