El arquitecto de las obras en Catedral de Málaga, Juan Manuel Sánchez La Chica, explica los avances de las mismas en la cubierta de la seo, en una visita organizada por el Cabildo Catedralicio. EFE/Daniel Pérez

La Catedral de Málaga tiene ya ejecutado el 30 % de su obra, que incluye la nueva cubierta

Málaga, (EFE).- La Catedral de Málaga, joya del Renacimiento español, tiene ya ejecutado el 30 % de su obra, que incluye la nueva cubierta o tejado a dos aguas que le permitirá protegerse mejor de las lluvias que la deterioraron, una intervención que se prevé que esté terminada en 2027.

En la que se conoce como ‘La Manquita’, al tener su Torre Sur inacabada, continúa esta obra para subsanar problemas de filtraciones de agua que afectaron al templo principal de la ciudad y que quedarán resueltos cuando finalice la actuación que lidera el arquitecto Juan Manuel Sánchez La Chica.

El técnico ha destacado a EFE la labor realizada con los bajantes de agua ejecutados en los muros y con una altura de 18 metros y ha resaltado la perfección milimétrica para ensamblar las maderas de la estructura del tejado.

Restauran bóvedas

Una de las labores que se desarrolla es la restauración de las bóvedas, que presentan una capa de plomo que continuarán retirando para recuperar los azulejos de color blanco y azul que estaban ocultos.

obra Catedral de Málaga
Vista de los avances de las obras de la cubierta de la Catedral de Málaga, en una visita organizada por el Cabildo Catedralicio. EFE/Daniel Pérez

La reforma se efectúa en base al proyecto original de la catedral, el tejado se construye con madera de pino y debajo quedarán unas pasarelas.

Para la construcción de estas cubiertas se importan materiales de diferentes puntos de España: se moviliza madera desde el País Vasco; la piedra se localiza en Novelda (Alicante); las tejas, diseñadas en exclusiva para la catedral, proceden de Cataluña y próximamente se empezará a emplear mármol blanco procedente de Almería.

«Empoderar a la Catedral»

Ha destacado el arquitecto la necesidad de «empoderar a la Catedral frente al puerto», para que este monumento destaque respecto al hotel Málaga Palacio «que la tapa en cierto modo», ya que asegura que se apreciaría mejor y permitiría que se distinga mejor el proyecto original.

Para que el edificio gane presencia, Sánchez destaca que el siguiente paso debe ser acabar los cubillos, «torres que estaban flanqueando las puertas de crucero y que es la única parte que va a quedar inacabada en esa cota de las cubiertas».

Considera una cuestión prioritaria los cubillos antes de plantear la finalización de la Torre Sur, que cree que requiere de una discusión en profundidad.

El arquitecto ha agradecido la financiación de la obra por instituciones, colegios profesionales y cofradías, a la vez que ha recordado la campaña para que los ciudadanos puedan colaborar también con aportaciones para continuar con otras reformas a través de Bizum. EFE