Sevilla, (EFE).- La Junta de Andalucía ha firmado este miércoles con la patronal y los sindicatos el acuerdo que permite la ampliación de la plantilla de los colegios concertados con 158 docentes, así como el aumento de la dotación horaria en los centros de esta comunidad.
Este acuerdo responde a uno de los puntos recogidos en el protocolo firmado la semana pasada, equiparando así a los centros concertados, que no se habían beneficiado de la ampliación de plantilla del acuerdo firmado en abril de 2025, con los públicos, según un comunicado de la Junta.
Los nuevos docentes se incorporarán de forma progresiva durante el curso 2025/2026 y 2026/2027.
Simplificar y eliminar burocracia
Además de la ampliación de horarios y plantillas, se establece por primera vez en Andalucía un módulo autonómico para la partida de ‘otros gastos’ que servirá, entre otras cuestiones, para mejorar las condiciones del personal de administración y servicios de los centros concertados y para fortalecer los equipos directivos.
Para mejorar las condiciones laborales se contempla simplificar y eliminar tareas burocráticas que hasta ahora habían realizado los profesores, así como mejorar los salarios de docentes que habían sido excluidos en acuerdos anteriores, incluyendo la paga de los trienios cooperativistas.
El convenio presta especial atención a la mejora de la oferta de Educación Especial y las enseñanzas de Formación Profesional, la reducción progresiva de ratios en el 2º ciclo de Educación Infantil y la creación de nuevas unidades de apoyo a la integración.
También se ha acordado la participación en programas de refuerzo de plantilla orientado a la mejora de competencias clave y al programa de zonas de transformación social.
Escuelas Católicas de Andalucía han valorado de forma «muy positiva» la firma del acuerdo y ha apuntado que esta medida «permitirá reforzar la atención al alumnado, aliviar la carga docente y facilitar nuevas contrataciones». EFE