Córdoba, (EFE).- El partido animalista Pacma ha denunciado este jueves que un juzgado de Córdoba ha absuelto a tres jóvenes de abusar sexualmente de una gallina en Córdoba en marzo de 2022, ya que no hubo «prueba de lesión» en el animal pese que los acusados «reconocieron los hechos y publicaron el vídeo en Instagram».
El partido animalista ha advertido en una nota de que la reciente sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal 5 de Córdoba supone un «precedente peligroso» y abre las puertas a la «legalización de la zoofilia».
Según Pacma, los hechos probados en la sentencia describen cómo uno de los acusados, bajo los efectos del alcohol, introdujo su dedo repetidamente en la cloaca del animal mientras otro lo sujetaba por las patas.
La acusación particular, ejercida por el partido animalista, aportó como prueba un peritaje veterinario que, aunque no examinó físicamente al animal, advirtió del riesgo de desgarros, prolapsos e incluso muerte derivados de esos actos.
Reforna del Código Penal
Sin embargo, la Fiscalía retiró su acusación al no existir exploración veterinaria ni prueba objetiva de lesión, lo que llevó a la absolución, que recurrirá la formación política.
Aunque los hechos ocurrieron antes de la reforma del Código Penal de 2023, el resultado sería idéntico bajo la legislación actual, ya que la normativa vigente estipula que solo se castigan como delito los abusos sexuales a animales que causen lesiones o requieran tratamiento veterinario.
Si no se demuestran tales daños, la conducta queda despenalizada y solo se considera falta, con multa mínima y posible inhabilitación, pero nunca penas de prisión.
Desde Pacma se considera «inaceptable y peligroso» que el Código Penal permita la impunidad de prácticas sexuales vejatorias probadas contra animales siempre que no estén acompañadas de un daño físico con requerimiento de atención veterinaria.
«Esta laguna jurídica habilita situaciones extremas de violencia sexual que no van a ser perseguidas penalmente», apuntan desde el partido, que ha exigido una «modificación urgente» de la normativa que garantice que todo abuso sexual contra animales sea tipificado como delito, sin necesidad de acreditar lesiones físicas, ya que «el daño moral, psicológico y la vulneración de la dignidad del animal ya representan agresiones suficientes». EFE