Málaga (EFE).- Las casas rurales de Andalucía registran este agosto una ocupación media del 83 %, lo que supone dos puntos más que en el mismo mes del pasado año, con las provincias costeras a la cabeza, según la plataforma de turismo Ruralidays.
Málaga empata con Cádiz (ambas al 86 %); seguidas por Granada y Almería (las dos al 82 %), Huelva, (80 %), Córdoba (78 %), Sevilla (77 %) y Jaén (72 %).
La duración de la estancia media es de 7,4 noches, con un nivel de ocupación cercano a las seis personas por reserva, donde predominan sobre todo las familias o grupos de varias de ellas, y el coste medio alcanza los 2.359 euros por reserva, lo que supone un precio por persona y noche de 45,39 euros, según los datos de la plataforma.
En cuanto al origen de los turistas, el grupo principal siguen siendo los españoles, con el 22 %, si bien este desciende un 2 % con respecto al año pasado.
Les siguen los franceses, con una cuota del 20 %, similar a 2024; los británicos, con un 18 % y un aumento interanual cercano al 20 %; los belgas, con un peso del 12 %, pero en retroceso y los alemanes, en una proporción del 11,5 % y con un importante aumento, del 42 %.
Ruralidays ha destacado la caída del turista americano (18 %), que contrasta con el fuerte impulso de los clientes de origen polaco, que se han duplicado en solo un año, mientras que los daneses han subido un 140 %, aunque ambos colectivos cuentan con cifras absolutas todavía bajas.

Se dispara la demanda para las villas más caras
La plataforma ha detectado un aumento de la demanda en las principales provincias andaluzas para las villas más caras, que son las que cuentan con piscina privada, decoración prémium y zonas de juegos para los niños, entre otros servicios.
En Málaga, por ejemplo, los productos del máximo nivel alcanzan una ocupación en agosto del 98 %, lo que se considera un lleno técnico, puesto que quedan disponibles días sueltos con difícil encaje.
El cofundador de Ruralidays, Félix Zea, ha destacado que la demanda para estas viviendas de segmento alto es tal que se alquilan con una mayor anticipación que las de tipo medio.
En cuanto a los equipamientos más demandados en agosto en el turismo rural, este experto ha señalado que la piscina privada es el «indispensable que casi todo el mundo demanda en una casa rural en verano».
A ello se une el hecho de que este mes lo más habitual en viajar en familia o en grupo de varias, por lo que «tener una zona de juegos infantiles es un plus cada vez más demandado».
Según el nivel de equipamientos de este tipo que la villa ofrezca (pistas deportivas, futbolín, billar, etc.) el precio puede llegar a ser entre un 10 % y un 20 % superior a la media. EFE