Un termómetro marca 48 grados, en una jornada marcada por las altas temperaturas en España. EFE/Juan Carlos Caval/ARCHIVO

Aumentan a diez los muertos por golpe de calor en Andalucía, dos más en Sevilla y Córdoba

Sevilla (EFE).- Un total de diez personas han muerto en Andalucía este año por golpe de calor, tras el fallecimiento en los últimos días de un hombre de 53 años en la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra el pasado día 16, el mismo día que falleció una mujer de 75 años en Belmez (Córdoba).

Estas muertes se suman a la de un hombre de 77 años el pasado domingo en La Rambla (Córdoba), según ha confirmado este martes la Consejería de Salud y Consumo en una nota de prensa, en la que cita la información facilitada por el Servicio de Vigilancia.

En todos los casos los fallecidos presentaban antecedentes personales que se consideran factores de especial de riesgo, que quedan englobados en el grupo de riesgo I de los que contempla el Protocolo Andaluz de Coordinación frente a los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud 2025.

Casi mil urgencias

Desde la activación del ‘Protocolo sobre los Efectos en la Salud de las Temperaturas Excesivas’ el pasado 16 de mayo, se han registrado en Andalucía un total de 10 muertes por golpe de calor, de un total de 24 casos diagnosticados, de los que 23 requirieron ingreso hospitalario.

Desde el inicio de la temporada y hasta el 14 de agosto, según los últimos datos disponibles, se han registrado 994 urgencias por patologías relacionadas con el calor, de las que 660 se atendieron en atención primaria y 334 en atención hospitalaria.

Según el sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo), aplicación desarrollada en el marco del «Plan de acciones preventivas contra los efectos de las temperaturas excesivas», coordinado por el Ministerio de Sanidad y que realiza estimaciones de excesos de mortalidad por todas las causas y atribuibles a un exceso o defecto de la temperatura, las muertes observadas atribuibles a este efecto en España son 2.635.

En Andalucía, desde el inicio de la temporada, del total de fallecimientos comunicados por el INE se estima que 169 son atribuibles al exceso de temperatura. Esto que supone 39 muertes más que el año anterior en este mismo periodo.

Vista de hospital Hospital Metropolitano de Jaén. EFE/ José Manuel Pedrosa /ARCHIVO

Poblaciones dianas

Las poblaciones dianas son las personas mayores de 65 años y los enfermos crónicos. También las personas que toman un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor. Estos son diuréticos, hipotensores, antidepresivos, neurolépticos, anticolinérgicos y tranquilizantes. Los menores de cuatro años y los lactantes y personas con trastornos de la memoria. Además de los que tienen dificultades en la adaptación al calor y que consumen alcohol y drogas.

Para afrontar las altas temperaturas, Salud y Consumo recomienda evitar en la medida de lo posible la exposición directa al sol. Y si hay que salir, hacerlo con la máxima protección. Usar ropa ligera, colores claros, sombrero, gafas de sol, crema solar. Así como mantener un buen nivel de hidratación; tomar frutas y verduras, etc.

A las personas cuyo trabajo implica exposición al sol se recomienda moderar el esfuerzo físico en horas de más calor. Y se aconseja evitar la exposición directa al sol de bebés o menores de 6 meses. EFE