José Luis Picón | Málaga (EFE).- Un largometraje documental dirigido por el cineasta Kike Mesa rescata la historia del noble escocés sir James Douglas, que libró en 1330 su última batalla en Teba (Málaga) cuando transportaba hacia Tierra Santa el corazón embalsamado del rey Roberto I de Escocia.
Mesa, que presentará este sábado un avance de ‘James Douglas. El hombre con dos corazones’ en las decimonovenas jornadas Douglas Days’ de Teba, explica en una entrevista con EFE que descubrió esta historia hace unos años de forma casual y quedó «impactado».
«Me di cuenta de que era una historia muy desconocida. Hay una referencia que es un poco mentirosa, la película ‘Braveheart’ de Mel Gibson, porque se centra en otro personaje, William Wallace», señala el director, que prevé presentar el documental en el próximo Festival de Cine en Español de Málaga, en marzo de 2026.
‘Corazón valiente’
Ese concepto de «corazón valiente» aparece en un poema épico de John Barbour escrito en torno a 1370, «pero no hace referencia a William Wallace, sino al rey Roberto I y al momento en el que James Douglas muere».
Según el relato del poema, el noble escocés, «rodeado de nazaríes, lanza el corazón embalsamado del rey más allá de los enemigos y dice: ‘Avanza tú, corazón valiente, que Douglas te seguirá o morirá'».
«Esa frase la toma Mel Gibson para su película, pero Wallace nunca fue nombrado ‘Braveheart'», asegura Mesa, que ha llevado a la pantalla «una historia épica y de lealtad en una época en la que la gente se comprometía más allá de todo».
Roberto I, «a punto de morir, es consciente de que no podrá cumplir la promesa que hizo al papa, como rey católico, de luchar en Tierra Santa, y por eso pide a Douglas que lleve allí su corazón embalsamado».
El documental cuenta con testimonios de destacados historiadores, tanto escoceses como españoles, que intentan desentrañar si, camino de Tierra Santa, Douglas paró en Sevilla para avituallarse y fue convencido por el rey castellano Alfonso XI para unirse a su cruzada contra los nazaríes o si en su trayecto llegaron hasta Teba para combatir.

Escenas de batallas
Además de esos testimonios, Kike Mesa ha contado con la inteligencia artificial para recrear escenas de esa batalla, de la que existen escasas referencias históricas. Entre ellas las que figuran las crónicas del propio Alfonso XI. Este escribió que «nobles extranjeros perdieron la vida en Teba por su exceso de ardor guerrero».
Otra de las incógnitas a despejar es cómo un gran guerrero como Douglas, tras ganar tantas batallas en Escocia contra los ingleses, con los que «no tenía piedad», cae derrotado en Teba.
La respuesta puede ser que «los nazaríes tenían una estrategia para guerrear muy diferente a la de los ingleses». El noble escocés sufrió la emboscada envolvente conocida como ‘torna e fuye’. Se trata de una táctica militar propia de las tribus del Magreb.
Documental que emocione
Tras el desenlace de la batalla, los nazaríes ofrecieron a Alfonso XI devolverle el corazón embalsamado y el cuerpo de Douglas.
Sin embargo, siguiendo las costumbres de la época, «hirvieron en vinagre el cadáver, le quitaron la calavera y dos huesos largos». Con eso, según la tradición católica «se podía resucitar el día del juicio final». Mientras el resto del cuerpo quedó enterrado en las faldas del castillo de Teba». Y el corazón del rey sí volvió a Escocia.
El documental intenta además determinar el lugar exacto donde reposan los restos de Douglas, según Mesa. Esto es con el objetivo de que sea señalizado con un monolito.
«Mi gran reto era hacer un documental que emocionara tanto como la historia», admite el cineasta. EFE