El catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa. EFE/José Manuel Pedrosa

El olivar tradicional, abocado a su diferenciación para competir con el intensivo

Ginés Donaire | Jaén (EFE).- El olivar tradicional debe marcar su propia estrategia de diferenciación de la oferta para competir con el olivar intensivo o superintensivo, según ha afirmado el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras.

Parras, que es también presidente de la IGP Aceite de Jaén, dirige en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el Encuentro titulado “¿Es rentable el olivar tradicional?”, donde expertos en el sector oleícola debaten sobre los desafíos que tiene por delante el olivar tradicional, que es el mayoritario en Andalucía.

“Prefiero utilizar el concepto de olivar vulnerable, es decir, que no puede competir vía precios con el olivar intensivo y superintensivo pero que, sin embargo, tiene bienes públicos cada día más valorados y, por lo tanto, es un olivar al que hay que ayudar desde las ayudas públicas, principalmente la PAC”, ha explicado Parras a EFE.

Ha abogado por diseñar estrategias, “que van desde la diferenciación de la oferta hasta la diversificación del turismo o el aprovechamiento de los productos del olivar que, junto con las ayudas públicas, puedan posibilitar que el olivar tradicional sea rentable y competitivo”.

El catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, posa durante la entrevista con EFE . EFE/José Manuel Pedrosa

Aumento de plantaciones intensivas

En los últimos años se ha incrementado significativamente la superficie de cultivo de olivar, con una fuerte presencia de plantaciones intensivas. Su plena entrada en producción hace previsible el aumento de los niveles medios de producción, en un contexto de demanda mundial estable.

Ese escenario, según Parras, “ha provocado la existencia de una marcada dicotomía entre el olivar intensivo y el olivar tradicional con menor productividad, pero con importantes externalidades positivas desde el punto de vista social y medioambiental”.

En este contexto, el Encuentro de la UNIA se celebra con los objetivos de Delimitar el concept de olivar tradicional, sus tipos, y conocer dónde se ubica geográficamente, midiendo, de este modo, su dimensión e impacto espacial y territorial.

También se profundiza en los costes asociados al olivar tradicional mediante un sistema de cálculo novedoso. Este incorpora, no sólo los costes asociados a las distintas tareas del cultivo, sino la forma de gestionarlo (con medios propios, externos, etcétera).

De igual modo, los expertos consideran necesario debatir sobre la cadena de valor del aceite de oliva virgen extra. En ella el AOVE procedente de olivar tradicional tiene gran peso.

Nuevas fórmulas

Según Parras, las distintas estrategias para aumentar la competitividad del olivar tradicional deben diseñarse en el marco de la Primera Estrategia Andaluza para el Olivar. Además de plantear medidas de apoyo para el olivar tradicional en la nueva PAC, post 2027.

“Conocer fórmulas contrastadas, tanto para disminuir los costes de producción, como para aumentar los ingresos de las explotaciones tradicionales por la vía de la diferenciación, es otra de las alternativas”, ha señalado.

Para el experto en olivar y aceite de oliva, es preciso encontrar fórmulas que permitan aumentar la competitividad del olivar tradicional. «Debido, por un lado, a su papel fundamental en la dinamización territorial, en términos no solo de renta y empleo, sino también de sostenibilidad medioambiental”.

En el Encuentro de la UNIA participan otros expertos del sector oleícola, como Antonio Garrido Almonacid o José Domingo Sánchez, de la Universidad de Jaén. También José Antonio Gómez Limón, de la Universidad de Córdoba y Sergio Colombo, del IFAPA. O José Gilabert, presidente de la cooperativa El Pilar, de Mogón (Jaén). EFE