Sevilla (EFE), (EFE).- La agencia internacional de rating Moody’s ha elevado dos escalones la calificación crediticia de Andalucía, que ha pasado de Baa2 a A3, con perspectiva estable, lo que la coloca en el mismo nivel que el Tesoro de España, según ha informado este miércoles la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.
Esta mejora de la calificación permitirá a Andalucía acceder a mejores condiciones de financiación de deuda en los mercados, según la Junta.
En un comunicado, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha celebrado este «gran hito para Andalucía», y ha destacado que Moody’s «pone en valor la buena gestión de las finanzas de la comunidad, la disciplina fiscal-presupuestaria, y la óptima gestión de los recursos financieros públicos».
Coste de la deuda
Es la primera vez que Moody’s otorga una calificación A3 a Andalucía en dos décadas y que equipara la la comunidad con el Reino de España, que también ha visto elevada su calificación a A3.
La calificación A3 garantiza la calidad crediticia y el bajo riesgo de impagos, lo que va a permitir ampliar la base inversora, al dar participación a nuevos inversores que, hasta ahora, no participaban en las emisiones de deuda realizadas por Andalucía, al no alcanzar esta comunidad el «rating» exigido para acudir a la subasta, ha explicado la Consejería.
Esta mejora permitirá también reducir el coste de la deuda al mejorar las condiciones y estrechar el diferencial respecto a la financiación del Tesoro. EFE